‘Si los feminicidas existen es porque el sistema lo permite’: Karen Villeda
La escritora reflexiona sobre lo que significa ser mujer en México en ‘Agua de Lourdes’, su nuevo libro.
(Redacción AN/Turner).

Por Héctor González

Apenas en lo que va del año, en México se han cometido más de 300 feminicidios en México. Ser mujer en nuestro país implica vivir bajo constante amenaza, así lo entiende la escritora Karen Villeda (Tlaxcala, 1985). En su libro Agua de Lourdes (Turner), da continuidad a un proyecto que parte de una historia personal: la muerte de su tía. “No sabemos si se suicidio o fue víctima de un feminicidio”, explica en entrevista.

En un texto híbrido, Villeda mezcla voces testimonios, poesía, ensayo, todo para articular la narrativa de los riesgos generados por la violencia de género.

Agua de Lourdes será presentado el próximo jueves 30 de mayo, en la Librería Gandhi Mauricio Achar, a las 19:30 horas. Acompañarán a la autora:  Lydiette Carrión, Eréndira Derbez y Zara Snapp.

¿Agua de Lourdes está escrito desde enojo, el miedo o el dolor?

El libro forma parte de un proyecto sobre mi tía. No sabemos si se suicidó o fue víctima de un feminicidio. Agua de Lourdes fue escrito colectivamente porque está entretejido con las voces de distintas mujeres. Mi editora en Turner, Paloma Morán, me ayudó mucho a sacarlo adelante.

La estructura del libro invita a decir las cosas por su nombre, a no usar eufemismos cuando se trata de hablar de feminicidio, por ejemplo.

Teniendo en cuenta que el trasfondo es un tema horrendo y doloroso, me interesaba jugar con la forma. Quería un libro legible y ameno para poder contar esta historia.

¿Por eso es un libro híbrido?

Sí, hay testimonio, ensayo, poesía, notas periodísticas, historia y tuits. En un inicio pensé en realizar un ensayo de gran aliento, pero mientras lo escribía aparecieron retazos líricos y se transformó en un relato coral donde mezclé una serie de elementos que me parecía pertinente no dejar a fuera.

En una parte del libro escribes: “la condición masculina está ligada intrínsecamente a la violencia de género”, ¿por qué?

Después de mis lecturas concluyo que el mismo patriarcado marca la división de géneros. La mujer está restringida al ámbito doméstico, no a la interiorización. Nosotras debemos ser dulces o nobles. En cambio, el patriarcado obliga a los hombres a ser fuertes o a reaccionar violentamente; un hombre que llora o muestra sus debilidades es maricón.

¿Esto es lo que habría que cambiar?

Claro, desde el feminismo nos toca buscar la igualdad de derechos. Necesitamos modificar la relación hombre-mujer, mujer-mujer y hombre-hombre. Tenemos que trascender los estereotipos de género porque nos impiden crecer o desarrollarnos de una manera sana.

Recuperas el testimonios que demuestran cómo ciertos roles están muy arraigados.

Sí y eso lo notamos cuando revisamos los casos denunciados en el Ministerio Público. La norma es revictimizar a las víctimas. Cuando investigan la desaparición de una menor lo primero que te dicen es “seguro que se fue con el novio” o “va a regresar con premio (embarazada)”. Al indagar sobre los feminicidios descubrimos que la vida privada de las personas es la principal línea de investigación y no puede ser así.

Incluso al no usar la palabra adecuada estamos negando el problema.

Muchas veces en lugar de “feminicidio” se dice “crimen pasional” y cuando se habla de emociones se contra argumenta que éstas no se pueden controlar. Por supuesto no se trata de eso. Si los feminicidas existen es porque el sistema lo permite.

Parte del problema es la crisis en el sistema de justicia, ¿no?

Sin duda. En nuestro país predomina la corrupción endémica y la impunidad sistemática. En medio de esto cómo va a funcionar el sistema de justicia. Quien tiene acceso de ella es quien puede pagarla o incluso, quien puede se libra de ella.

A unas semanas del #MeToo, ¿qué dejó y qué cambió?

El #MeToo fue resultado de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho. Si revisamos las redes sociales veremos que llevamos varios años con una serie de Hashtags. Una de las primeras acciones fueron las entrevistas a actrices realizadas por Carmen Aristegui. Este tipo de manifestaciones dan cuenta de que nos estamos organizando para exigir lo que nos corresponde como es la igualdad.

Aunque hubo cuestionamientos sobre las denuncias anónimas y sobre por qué no se levantaron actas ante la autoridad.

Los mecanismos de denuncia pertenecen al sistema de justicia. Muchas mujeres no denuncian porque las revictimizan. Si las mujeres no se atreven es porque saben que no sucede nada. Algunas denuncian a sus agresores y como en México no hay orden de restricción no hay manera de alejarlas del agresor, de modo que les va peor.

¿En términos institucionales hace falta un organismo en el que la mujer confíe?

No nos sirve de nada tener una fiscalía especializada en ciertos temas si las políticas públicas se traducen en acciones concretas y eficaces. De nada sirve dar recursos a un pueblo como en Tenancingo, sino se trabaja en la educación y en otorgar condiciones para salir de la pobreza. Para un campesino es más rentable el narcotráfico o comerciar con una mujer que trabajar su tierra.

El #MeToo dejó claro también, que hay varios feminismos en México…

Hay un feminismo de primera ola y luego venimos nosotras. A mi generación le tocan otros problemas. El sistema ha tardado en cambiar. No en todo el país está legalizado el aborto por ejemplo. Ahora las redes sociales nos da más visibilidad y un rango mayor de acción, pero hay problemas que se mantienen como la violencia de género. Diferenciar los feminismos obedece también a categorías históricas. Asumo que no puedo ser amiga de todas las mujeres porque no se puede, pero sí podemos coincidir en acciones concretas para modificar algo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Feminicidios
Libros
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.