‘La jaula de oro’, trabajo de 10 años; todos nos subimos al mismo tren: Quemada-Diez
“Como seres humanos en ningún lugar del mundo somos ilegales, si no caminamos juntos no vamos a llegar", apuntó el director de la reconocida película.
FOTO: NOTICIAS MVS

Diego Quemada-Diez, director de La Jaula de Oro, la película que obtuvo 9 premios Ariel, dijo que le llevó diez años realizar este filme -ocho de ellos en investigación-, en el que primero tuvo que comprender el fenómeno de la migración, gracias a que vivió en una casa que estaba al lado de las vías del tren, en Sinaloa.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que no esperaba que su cinta ganara tantos premios anoche, pero celebró los reconocimientos a los protagonistas.

El director conoció a más de 6 mil niños y a la postre seleccionó a tres, que aparecen a lo largo de la historia, la cual muestra a un mestizo que cree en el modelo occidental y en el sueño americano, pero conoce a un indígena mexicano, quien tiene otra forma de ver el mundo.

“Muchos niños me contaban de cómo son maltratados por autoridades de Estados Unidos para firmar su salida voluntaria… reconoces que haz cometido un crimen y la próxima vez que entran te pueden encarcelar el tiempo que quieran”, indicó.

Otro drama que viven los migrantes, apuntó, es que las mujeres toman la pastilla del día siguiente, pues “saben que van a ser violadas” en su camino a EU.

“Pensé que la migración es un problema… cuento la historia de un niño mestizo que cree en el sueño americano y en el viaje conoce a un indígena… y gracias a ello su vida cambia”, expuso.

“¿Qué pasa cuando buscas la felicidad en otro lado y llegas y no es así?”, mencionó.

“Lo importante es qué es lo que aprendemos a través de grandes obstáculos”, agregó.

Y contó como fue que empezó todo: a finales de 2002 hacía un documental en Sinaloa, y un taxista lo invitó a quedarse a vivir en su casa, que estaba al lado de las vías del tren; ahí, todos los días llegaba con personas, a quienes les daban tortillas, agua, “lo que tuviéramos, y nos contaban las cosas que les pasaban que era una barbaridad“.

“Me produjo una mezcla de indignación con esperanza, tristeza…”, explicó.

“Al final la humanidad todos nos subimos a un tren en el que viajamos juntos, si no aprendemos a compartir, ¿a dónde vamos a llegar?”, finalizó.

El vídeo relacionado con esta información, se podrá  volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]