Rechaza Israel iniciativa de paz con Palestina, que propuso Francia
El jueves pasado, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, dijo que los palestinos apoyan fuertemente la iniciativa francesa.
(Foto: Archivo)

Israel rechazó este jueves de manera oficial una iniciativa de paz de Francia destinada a reanudar el proceso de paz israelí-palestino largamente estancado, bajo el argumento de que se “aleja” de las perspectivas de las conversaciones directas entre las dos partes.

“Israel se adhiere a la posición de que la mejor forma de resolver el conflicto entre Israel y los palestinos son las negociaciones directas y bilaterales“, indicó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La oficina reiteró la posición defendida desde hace tiempo por Israel y aseguró que Israel desea empezar las conversaciones directas con los palestinos “sin condiciones”.

“Todas las demás iniciativas políticas alejan a los palestinos de la mesa de negociación“, dice el comunicado.

Bajo la iniciativa francesa, presentada por el ex ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius a fines de enero, Francia convocaría a una cumbre internacional en París para el 30 de mayo con el objetivo de reactivar las conversaciones de paz. Sin embargo, si las conversaciones no daban frutos, Francia reconocería al Estado palestino.

El rechazo fue anunciado después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios calificaran a la iniciativa como contraproducente por considerar que rechaza cualquier incentivo para que los palestinos participen activamente en las conversaciones directas con Israel.

El impulso para la reanudación de las conversaciones, luego de que la ronda más reciente llegara a un punto muerto en abril de 2014, tiene lugar en medio de una ola de levantamientos palestinos de siete meses de duración que han cobrado las vidas de más de 200 palestinos y 28 israelíes.

Israel acusa a la Autoridad Nacional Palestina de “incitar” a la violencia, en tanto que los palestinos dicen que la situación es resultado de 49 años de ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, donde desean establecer un Estado palestino. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]