Pemex perdió 62,047 mdp en primer trimestre; caen ingresos, producción y ventas
En el periodo de referencia, los ingresos de la empresa productiva del Estado tuvieron una caída del 19.5% respecto al mismo periodo del año anterior al totalizar 224,989 mdp.
(Foto:Pemex)

Petróleos Mexicanos informó que durante los primeros tres meses del año perdió 62,047 millones de pesos (unos 3,590 millones de dólares) y reportó una disminución en ingresos, producción y ventas.

La petrolera estatal mexicana indicó que sus ingresos totales fueron de 224,989 millones de pesos entre enero y marzo de este año, inferiores a los 279,499 millones del mismo período del 2015.

Sin embargo, logró reducir sus pérdidas en comparación con el mismo trimestre del año anterior cuando perdió 100,546 millones de pesos.

En su reporte trimestral, Pemex señaló que la producción de petróleo crudo promedió 2,230 miles de barriles diarios, 3.0% inferior al promedio del primer trimestre de 2015, como resultado de una reducción de 4.1% en la producción de crudo pesado y de 4.5% en la producción de crudo ligero.

“Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 6.2% en la producción de crudo superligero, principalmente por un incremento de 50% en la producción del campo Xux, de la Región Marina Suroeste que comenzó a producir en junio de 2014”, informó.

La petrolera nacional indicó que las ventas totales ascendieron a 225 mil millones de pesos, una disminución de 19.5% en comparación con las registradas en el mismo trimestre de 2015. La reducción se debió principalmente a una baja de 35.7% en las exportaciones de crudo por los altos niveles en los petroprecios globales.

La venta de gasolina y diesel presentó una reducción de 12.6%, ocasionadas principalmente por la variación en los precios, pese a un ligero aumento en el volumen.

El efecto precio de esta reducción fue de 18.3 mil millones de pesos, mientras que el efecto volumen fue de 3.2 mil millones de pesos; una baja de 32.8% en las exportaciones de petrolíferos, motivada por menores precios.

Petróleos Mexicanos cerró el primer trimestre con un pasivo total de 3.2 billones de pesos, cifra 3% mayor al mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que este mes, el gobierno mexicano anunció un rescate financiero para la empresa por 73,500 millones de pesos, de los cuales, 26,500 millones de pesos son para aportación patrimonial y 47,000 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]