Lo que demandan los transportistas - Aristegui Noticias
Transportes, a la carga
¿Qué exigen los transportistas?
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Transportistas de la Amotac cumplieron dos días de movilizaciones y bloqueos de las carreteras de acceso a la Ciudad de México para exigir de la SCT respuesta a demandas como el retiro de los camiones de doble caja, eliminación de la norma 012 que regula los límite de carga y alto a los incrementos de las gasolinas
Los transportistas demandan un alto a los constantes incrementos al precio de la gasolina y modificar el peso máximo de carga de los tráilers. Foto: Luis Fernando Moreno/Notimex

Transportistas de los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Nuevo León realizaron paros y bloqueos parciales en carreteras del país para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la resolución de sus demandas. Entre ellas, el retiro de las carreteras de los camiones de doble remolque, alto a los incrementos en las gasolinas y eliminar la norma que reglamente pesos y dimensiones de los vehículos de carga.

Las movilizaciones comenzaron el jueves y en ellas participaron alrededor de 20 mil unidades de carga de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac). Para el viernes, los transportistas ya se habían trasladado con 1,200 unidades a los caminos de acceso a la Ciudad de México y amenazaron con bloquear las entradas si la SCT no atendía sus peticiones.

Durante 12 horas, los transportistas y las autoridades federales negociaron en la ddelegación de Querétaro de la dependencia, sin llegar a acuerdos.

Para ejercer presión, los agremiados de la Amotac cerraron por periodos las carreteras México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro, lo que obligó a las autoridades federales y del Distrito Federal a utilizar grúas para retirar las unidades.

La Amotac incluso aseguró que 18 de sus agremiados habían sido detenidos, lo que calificaron como “una traición” de las autoridades. Por ello aseguraron que continuarán con los bloqueos este sábado.

Las demandas

*Frenar el incremento mensual a los combustibles: El año 2011 fue particularmente duro para los transportistas, afirmó en diciembre el delegado regional de la Amotac, Lauro Rincón. En declaraciones a medios locales aseguró que tuvieron que lidiar con el alza en los precios de los combustibles y las refacciones, lo que obligó a muchos a parar hasta 50% de su flotilla.

*Eliminar la norma 012 sobre pesos y dimensiones: Los trabajadores del transporte de carga exigen sacar de circulación los verhículos con doble remolque que transportan materiales peligrosos e inflamables, por el riesgo que implican para ellos y el resto de los vehículos que circulan en carretera.

“Las autoridades deben tomar cuenta el alza de muertes que se ha venido dando por el transitar de estas unidades, que ponen en peligro a la sociedad. Tan sólo en 2010 se registró un promedio de 980 muertes”, advierte la AMOTAC en su sitio web.

Luego de la amenaza de bloquear todos los accesos al Distrito Federal, la SCT anunció la suspensión inmediata del artículo segundo transitorio de la NOM 012, que asienta:

“Se autoriza a las configuraciones vehiculares tipo T3-S2-R4 y T3-S2-R3, circular exclusivamente en caminos tipo “ET” y “A”, con un peso adicional de 4,5 tal peso bruto vehicular máximo, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 6.1.2.2, por un período de 5 años”.

Los doble remolque, un riesgo

Tres accidentes carreteros que involucraron camiones de carga y automóviles dejaron al menos 50 muertos en carreteras de los estados de México, Veracruz y Jalisco, en las últimas dos semanas.

El choque de un tráiler contra un autobús que transportaba a alumnos de la UNAM, en la autopista México-Toluca, dejó cinco estudiantes y un profesor muertos, el pasado 12 de abril.

El día 20 un accidente provocado por el desprendimiento del remolque de un tráiler que se impactó contra un autobús en la carretera Álamo-Potrero, en Veracruz, dejó al menos 43 jornaleros muertos y 27 heridos.

Ese mismo día, el choque de un camión foráneo contra la parte trasera de tráiler dejó un saldo de un muerto y 39 heridos en la autopista Guadalajara- Morelia, en Jalisco.

De acuerdo con la Canacar, en México se trasladan 80 toneladas de peso bruto vehicular en una sola configuración, “como si no existiera otro modo de transporte alternativo” como el ferrocarril, cuya vocación es, precisamente, mover productos de gran peso y poco valor agregado. (Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]