El cuerpo de la mujer es un “campo de batalla” en el Congo: Caddy Adzuba
La periodista y abogada, quien dará una conferencia en la Ibero, señala que en su país hay 40 violaciones diarias, a consecuencia de la guerra iniciada en 1996.
(Foto: Archivo Reuters)

A pesar de que en las guerras los cuerpos de las mujeres son transformados en campos de batalla, ellas son el sexo fuerte, pueden cambiar al mundo y eso se logrará con una palabra: justicia, promueve la defensora de derechos humanos Caddy Adzuba.

En el marco de los 75 años de la Universidad Iberoamericana y de los 15 años de la Ibero 90.9, Caddy Adzuba impartirá una conferencia magistral el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para continuar con su mensaje de paz, conciencia y empoderamiento.

En la condición actual de México, donde se vive a diario una creciente inseguridad, feminicidios, trata y discriminación, su discurso en torno a la reconstrucción de la paz y violencia de género se siente más vigente y necesario que nunca.

En el país africano se estiman cuarenta violaciones diarias como resultado de la guerra iniciada en 1996. “El cuerpo de la mujer es utilizado como campo de batalla” en la República Democrática del Congo, ha denunciado la activista.

Empece a vivir la guerra cuando tenía 13 años”, señala Caddy Adzuba, abogada y periodista, originaria de la República Democrática del Congo, quien se ha convertido en defensora, activista y vocera de los derechos humanos de las mujeres y niños que sufren a causa del conflicto bélico en su país.

 

En 2014, Caddy fue acreedora del Premio Príncipe de Asturias

De acuerdo con un comunicado de la Ibero, Caddy Adzuba es fundadora de la radio comunitaria Mama Radio, la primera y única radio temática que hay en la República Democrática del Congo dirigida sólo por mujeres, a quienes se les capacita para realizar reportajes y se informa a la población femenina sobre sus derechos y su capacidad para auto-defenderse.

También colaboró en Radio Okapi donde denunciaba casos de violencia y daba seguimiento a las denuncias.

En 2009,  Cadyy recibió el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, por su labor y compromiso en la defensa de los derechos humanos y en 2014, fue acreedora del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia por su lucha incansable a favor de la libertad de prensa y la protección a mujeres en zonas de guerra.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Ibero



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]