TE RECOMENDAMOS
CNDH emite recomendación por falta de protección al Cañón del Sumidero
La recomendación está dirigida a la Semarnat y al gobierno de Chiapas para garantizar la protección del parque nacional “Cañón del Sumidero”, en Chiapa de Corzo.
Foto: Jacob García/ Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al gobierno de Chiapas por no garantizar la protección y preservación del Cañón del Sumidero.

El organismo emitió la recomendación luego de que detectó que las autoridades involucradas no han desarrollado acciones necesarias para la protección del patrimonio cultural y natural que conforma el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”.

Sobre todo, por los impactos ambientales negativos ocasionados sobre los ecosistemas terrestres y la atmósfera, como consecuencia de la actividad de una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de cal.

Tras analizar diversas quejas por las emisiones que genera esa empresa a la atmósfera y que afectan la salud de quienes viven y transitan por el lugar, la CNDH acreditó la violación al derecho humano a un medio ambiente sano.

Por lo anterior, se llevó a cabo conciliación con la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del estado de Chiapas, que no fue atendida en su totalidad, por lo que se determinó la reapertura del expediente.

Se advirtió que, aun cuando se encuentra dentro de los límites del “Cañón del Sumidero”, la empresa cuenta desde 1999 con Licencia de Funcionamiento expedida por la Semarnat, actualizada en dos ocasiones, a pesar que la legislación vigente prohíbe la realización de ciertas actividades productivas en la zona.

Además, advirtió que a 38 años de la expedición del decreto presidencial que declara al “Cañón del Sumidero” como Área Natural Protegida, desde 1980, el área no cuenta con el Programa de Manejo establecido en la normatividad ambiental mexicana.

Además, al analizar los resultados de diferentes investigaciones realizadas por instituciones públicas y académicas, la CNDH encontró que la cal esparcida en el ambiente es factor importante en el desarrollo de diversos padecimientos entre los habitantes.

Por ello, la CNDH solicita a la Semarnat instruir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente imponga las medidas técnicas correctivas para evitar que continúe el daño ambiental.

Además, que emita una orden de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad e interponga el juicio de lesividad para promover la nulidad de la Licencia de Funcionamiento de la empresa.

También que identifique permisos, licencias, resoluciones o cualquier otro acto administrativo que autorice el desarrollo de acciones dentro del “Cañón del Sumidero” que no sean compatibles con las permitidas en los Parques Nacionales y, de existir, promueva su revocación.



Temas relacionados:
Chiapas
CNDH
Sociedad
Viajes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.