'La gloria de las prostitutas', radiografía del mercado sexual - Aristegui Noticias
‘La gloria de las prostitutas’, radiografía del mercado sexual
En la recta final, el Foro de la Cineteca presenta este documental sobre el negocio de la prostitución, cómo funciona y quién lo sustenta. Niñas y mujeres de tres ciudades desnudan su alma frente a la cámara.
(Foto: Especial)

Michael Glawogger es un reconocido documentalista austriaco, que ha recorrido el mundo y ha mostrado la crudeza de sus oficios y habitantes. En Whores’ Glory  disecciona el complejo funcionamiento de la prostitución en tres países: Tailandia, Bangladesh y México.

Escenarios del mundo con religiones, tradiciones, creencias y comportamientos sociales que nada comparten, excepto la existencia de zonas rojas: El Acuario, en Bangkok, Tailandia; La ciudad del gozo, en Faridpur, Bangladesh; y La zona, en Reynosa, Tamaulipas (México).

Glawogger describe un triángulo de economía: el cliente, la sexoservidora y el propietario. Las imágenes se apoderan del espectador, cuando la cámara y los testimonios penetran en la intimidad de los personajes. Sistemas de contratación y rituales que la gente sigue. Se compran “horas de felicidad”, dice una japonés. El rito de belleza es el inicio de la cadena. Todas las mujeres invierten horas en la preparación de su cuerpo, cabello y rostro.

El vestuario según los códigos culturales y valores de “sexy” varían; en Bangladesh las chicas visten coloridas telas que cubren desde su cuello hasta sus pies, adornadas por accesorios dorados, mientras que en México, usan bikinis y minifaldas que apenas cubran el cuerpo, con un maquillaje recargado para terminar con botas de alto tacón.

En Tailandia, una vez que han terminado de ser preparadas por un servicio de maquillaje y peinado, se dirigen a lo que el director llama “Fish Tank”, la vitrina donde -como carne- serán seleccionadas por los clientes. Allí un hombre las vocea por su número.

Independientemente de sus orígenes, todas las mujeres rezan o invocan a sus dioses y santos para que las protejan y las premien con muchos clientes, sobre todo ante la enorme competencia que las mujeres maduras tienen frente a las jóvenes.

En las tres latitudes, los lugares donde se realiza la prostitución, son barrios marginados, con escasez de servicios públicos, falta de higiene. Miseria, hambre, violencia, corrupción es la atmósfera que enfrentan niñas que son vendidas, chicas que con suerte crean lazos de amistad con sus compañeras de trabajo, lo que les ayuda a protegerse y ayudarse entre sí. Distinto a Reynosa, en La Zona, donde las mujeres trabajan sin patrón o matrona, son más libres y pareciera que más solas. En Bangladesh, las mujeres mayores compran a las niñas, las entrenan en la satisfacción sexual, bajo los lineamientos religiosos, las alimentan y regalan su vestuario de trabajo.

Los clientes: Unos por hacer lo que con sus esposas no pueden, momentos de placer. Sus esposas son las compañeras de vida. Otros para cumplir sus fantasía, sexo carnal, rudo e incluso denigrante. Pagan por hacerlo sin condón. Otros porque necesitan desfogar su deseo.

Ellas: La voz de las mujeres que aceptaron dar su testimonio, representa la de millones de sexoservidoras que por gusto, necesidad u obligadas van perdiendo su salud física, emocional y psicológica en este negocio, que es claro, siempre beneficia a otros y no a ellas. Algunas con disfrute hablan de sus gozos y libertad, otras de su tristeza y soledad de encierro.

Un eterno círculo de necesidad y satisfacción que genera alrededor de los siete mil millones de dólares a nivel mundial. “El acto de comprar y obtener ganancias económicas de la prostitución es una flagrante violación a la dignidad, autonomía, libertad y al bienestar físico y mental de las mujeres” apunta Jean Enríquez, integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en Asia Pacífico (CATW, por sus siglas en inglés) durante su presentación en el VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres.

Michael Glawogger estudió un año en el Instituto de Arte de San Francisco y después en la Academia de Cine de Viena, donde filma su opera prima War in Vienna. La filmografía de Glawogger se ha enfocado parcialmente al documental de carácter social, y específicamente del ámbito laboral, al que dedicó los filmes Megacities, Workingman’s Death y esta, Whores’ Glory, con la cual concluye la llamada “Trilogía sobre el trabajo”.

Premios

2011 Premio especial del jurado, sección Horizonte. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia.

2012 Premio a mejor fotografía. Festival Internacional de Cine de Viena. Austria.

La gloria de las prostitutas / Whores’ Glory

Michael Glawogger (Alemania-Austria, 2011), 110 min.

Del 28 de abril al 4 de mayo en www.cinetecanacional.net

 

Twitter: @cinedelcastillo



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Foro Cineteca



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]