FMF-futbolistas, ¿conquista, simulación, engaño? (Artículo y videos)
Previo al Día Internacional del Trabajo, los jugadores mexicanos anuncian haber sentado las bases para mejorar su situación laboral y derogar el "Pacto de Caballeros".
(Foto: Twitter @FMF)

A unos días de la conmemoración mundial del Primero de Mayo o Día Internacional del Trabajo, los dirigentes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) anunciaron con bombos y platillos el “histórico” acuerdo al que llegaron con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a su vez, vocera de los dueños y directivos de los equipos en la Liga MX.

El pasado miércoles en las oficinas de la Femexfut en Toluca se ofreció una multitudinaria conferencia de prensa en la que Álvaro Ortiz y Moisés Muñoz, presidente y vocal de la AMFPro, junto con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, revelaron los puntos “sustanciales” del acuerdo alcanzado entre ambas partes con miras a finalizar el execrable “Pacto de Caballeros”.

Un pacto no escrito, pero vigente en el futbol mexicano desde 1992, y cuyo precepto más importante es que ningún jugador profesional puede contratarse libremente al finalizar su compromiso legal con un equipo si antes no recibe el “permiso” de éste, tras el pago del debido porcentaje, bajo conceptos como “derechos de formación” y otros, en su nuevo arreglo laboral.

Un retrógrada y aberrante sistema de contratación y transferencia de futbolistas que opera al margen de la Ley Federal del Trabajo, y que sólo se aplica en nuestro país, siempre a la sombra de la instancia internacional correspondiente, en este caso FIFA, que sabedora del “caso mexicano”, no toma cartas en el asunto al no existir una denuncia directa y formal por parte de los afectados.

A más de un siglo de que el movimiento obrero internacional logró la reducción de la jornada laboral a ocho horas, exención del trabajo infantil, derecho a un salario digno, entre otras reivindicaciones, a costa de un sinnúmero de muertos, encarcelados, torturados y perseguidos políticos, reconocido en todo el mundo a partir de 1889, tres años después de la tristemente famosa Revuelta de Haymarket, donde a sangre y fuego se reprimió una huelga de trabajadores, y cuyo emblema de lucha son los “Mártires de Chicago”, los beneficios de esta cruzada mundial todavía no han llegado al balompié mexicano, donde el trabajador, cuasi esclavo, está a merced de la voluntad y capricho del patrón.

Y es que a diferencia de otros países como Argentina o España, donde auténticos Sindicatos de Futbolistas Profesionales, y no meras asociaciones, cuentan con el respaldo jurídico y la fuerza gremial para llamar a un huelga ante cualquier anomalía, atropello e incumplimiento contractual, en México desde hace décadas los derechos laborales de los futbolistas son ignorados o pisoteados con toda impunidad, donde el miedo y la división han permitido campear un sistema que denigra a los trabajadores del futbol y para muestra los mercados de piernas cada semestre, eufemísticamente llamados Draft o Regimen de Transferencias.

De tal manera que ante la insinuación de los dirigentes de la AMFPro de parar el torneo mexicano para la Fecha 17, última de la fase regular, así como entorpecer la concentración de la Selección Mexicana de cara al Mundial Rusia 2018, se sostuvieron reuniones con la FMF, tras los cuáles se “sentaron las bases y los cimientos para un mejor futuro del futbol mexicano, para los futbolistas profesionales, pero sobre todo para el bien del futbol”, anunció de manera rimbombante el arquero del Puebla.

Promesas como la de contratarse libremente, trabajar en nuevo reglamento de transferencias (aplicable hasta dentro de un año) y más mesas de trabajo para plantear propuestas, es el resultado intangible, los cacareados “avances”, las “conquistas” laborales alcanzadas por los “irruductibles” dirigentes de la AMFPro, cuando todo apunta, y casi todos lo saben, a un nuevo engaño y simulación de los dueños del balón. Al tiempo.

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
FIFA
Futbol
Liga Mx
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]