‘Dinero bajo la mesa’, el financiamiento ilegal de las campañas políticas #PrimerosCapítulos
El estudio de María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde revela el uso de recursos públicos y privados en época electoral
(Grijalbo).

El gran problema de la democracia electoral mexicana se llama dinero. Ya lo había sido en el siglo XX: los partidos de oposición no tenían los suficientes recursos para competir cara a cara con el partido en el poder. Hoy el problema es diferente y se llama exceso de dinero. La escasez del siglo XX limitó el pluralismo y perpetuó la hegemonía de un partido por varias décadas. El exceso del siglo XXI es uno de los principales gérmenes de la corrupción en el país.

Las reformas electorales de los últimos 40 años han dado buenos resultados para transparentar la celebración de comicios, garantizar la legalidad y propiciar un piso mínimo de equidad para competir. Sin embargo, el sistema electoral ha fracasado en combatir el financiamiento y gasto ilegal de campañas,lo que pone en duda la legalidad y la equidad de la contienda.

Dinero bajo la mesa (Grijalbo), de María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde,  analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México. Por primera vez se describen las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas y los usos de ese dinero. También por primera vez se hace una estimación del costo real de una campaña política. 

libros








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.