Sedena nos dejó “con las manos amarradas” en tema de contratos sobre barda de Aeropuerto: comisionado INAI
La secretaría "tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información", sostiene.

El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aclaró que la Sedena aceptó ser competente para resguardar los contratos de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero no entregó dichos documentos al argumentar que no los tenía en sus archivos, lo cual fue avalado por su comité de transparencia.

“A nosotros nos deja imposibilitados de alguna forma o nos deja, digamos, con las manos amarradas, al decir: sí soy competente, pero no lo tengo y hazle como quieras“, explicó en #AristeguiEnVivo.

El funcionario aclaró que la Sedena “tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información. Todo contrato que realice debe su publicado en su portal como en su plataforma”.

Por ello sugirió que Aristegui Noticias vuelva a hacer una solicitud de información a la Sedena, argumentando que ya se declaró competente.

El periodista Sebastián Barragán -quien hizo la solicitud de información y después presentó un recurso de revisión- precisó que lo que falta por conocerse son 111 contratos y facturas para una sola obra, la barda perimetral.

Lo que ya se conoce son los convenios modificatorios de la barda, en los que se anota que el proyecto tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero se encareció 89%, hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, como lo documentó este sitio de noticias.

“Este tipo de cosas tendrían que ser presentados por ellos mismos, no se tendrían ni qué pedir”, señaló la periodista Carmen Aristegui ante la imposibilidad de acceder a los contratos.

El comisionado señaló que el comité de transparencia de la Sedena avaló la respuesta que dio sobre que no tenía esos contratos.

“También está (la posibilidad) de una denuncia ante las autoridades competentes, es decir bueno ¿por qué no se está cumpliendo con esto?”.

Barragán apuntó cómo fue que se inconformó ante el INAI por la primera respuesta que dio la Sedena, sobre que no era competente para resguardar los contratos, pero después rectificó.

A consideración de la mayoría de los comisionados que integran el pleno del INAI se determinó sobreseer el recurso de revisión por el hecho de que Sedena atendió la solicitud de acceso a la información, pese a que no entregó ningún contrato.

Guerra Ford precisó si bien el pleno del INAI, por mayoría, determinó el sobreseimiento del recurso de revisión, en ningún momento validó una inexistencia, por el contrario validó la competencia que asumió finalmente la Sedena.

Ve la entrevista:



Temas relacionados:
INAI
Nuevo Aeropuerto
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.