Pese a pandemia, dos días de terror en Guanajuato: 19 muertos, ataques e incendios
El jueves contabilizaron 17 fallecidos y este viernes al menos dos más; en redes sociales difundieron videos de quema de vehículos en Celaya.

Por Javier Bravo

Pese a la pandemia por el Covid-19, los hechos violentos en Guanajuato no han parado. En un solo día -jueves- se registraron nueve asesinatos en la ciudad de León, mientras hechos en otros municipios completaron un saldo de 17 víctimas en menos de 24 horas. Y el viernes hallaron dos cuerpos sin vida.

De forma paralela, elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Guanajuato, fueron atacados en los municipios de Valle de Santiago y Acámbaro. De estos casos se confirmó un presunto agresor muerto y tres personas detenidas.

Este viernes por la tarde, en calle Lirios esquina Buganvilias de la colonia Jardines de Jerez, un hombre de aproximadamente 43 años fue ejecutado. Además, los cuerpos de tres hombres sin vida fueron encontrados en la Colonia San Juan de Abajo. Se informó que presentan heridas por arma blanca. Dos de ellos fueron identificados, tenían de 33 y 53 años.

Por la noche del jueves, un hombre y una mujer de 42 y 44 años fueron ejecutados, sobre la calle Rio Amarillo esquina con calle Buenos Aires, colonia San Nicolás. Casi de forma paralela, otro hombre de 22 años fue asesinado en la calle Río Conchos esquina Hermanos Aldama, colonia San Miguel.

Por la madrugada, una víctima aun no identificada fue asesinada en calle Río Colorado esquina con Río Lerma colonia Prados Verdes. En tanto, fue detectada una bolsa con restos al parecer humanos, en calle Pablo Galeana esquina con bulevar Juan Alonso de Torres, Colonia Villas Insurgentes.

Y por la mañana del jueves, en San Miguel de Allende dos hombres de 23 y 28 años, respectivamente, fueron asesinados con armas de fuego, en la calle San Juan esquina con Jacarandas en la colonia San Rafael. En Comonfort un hombre asesinado fue encontrado en el interior de un automóvil sobre la calle Vasco de Quiroga esquina con calle La Conquista, colonia Camacho.

En el municipio de Acámbaro, hallaron restos humanos en bolsas de plástico en la comunidad de Chamácuaro, sobre un camino de terracería, a la altura del puente del coyote. En el lugar, a escasos 300 metros, se localizó un vehículo con reporte de robo en el Estado de México.

En Apaseo el Grande, otro hombre fue asesinado en la calle Andador San Isidro camino de terracería de la Acequia Grande. El cadáver fue cubierto por una bolsa plástica negra.

En Salamanca,  también se encontró un hombre asesinado en el Cerro del Morro de la comunidad San José Temascatío, dentro de un terreno de siembra, en donde se localizan sus restos en estado de descomposición.

En la calle Aurora, de la colonia Lázaro Cárdenas en Pénjamo, otro hombre fue asesinado por la tarde.

Ataques en Valle de Santiago y Acámbaro

Según el reporte de la misma Fiscalía General del Estado, en Valle de Santiago elementos de la Guardia Nacional atendieron un reporte por la presencia de personas armadas en la comunidad de Cahuagueo, cuando fueron agredidos por sujetos que les dispararon desde una pick-up y un carro sedan.

El vehículo con placas de Guanajuato giró rumbo a la comunidad de Cahuagueo, provocando su choque contra otro automóvil estacionado. Esto derivó en la muerte del conductor y la huida del resto de los agresores.

Mientras tanto, en Acámbaro tres hombres fueron detenidos luego de que atacaran a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que realizaban labores de investigación en la carretera estatal a la altura de la glorieta Loreto.

Según el reporte del Ministerio Público, los agentes indicaron que dos sujetos se les aproximaron a bordo de en una motocicleta, además de otros más en un vehículo. Los elementos ministeriales lograron cubrirse y repeler la agresión.

Del intercambio de disparos se confirmó un civil lesionado, que fue trasladado a recibir atención médica. Además quedaron a disposición tres sujetos, a los que se les aseguraron armas de fuego.

Autos incendiados, carros de venta de tacos y asesinato en Celaya

Ataques contra negocios de tacos, lotes de vehículos y autos explotados, y el hallazgo de dos personas muertas embolsadas, se registraron durante la noche de este viernes en la ciudad de Celaya, Guanajuto.

Entre las 9 y las 10 de la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya activó el “Código Rojo”, para movilizar a la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional.

En redes sociales compartieron videos de las quemas de vehículos.


En la Avenida Irrigación se reportó la quema de vehículos utilizados para la venta de tacos, además de un lote de vehículos usados.

Después en la colonia Girasoles se reportó una camioneta baleada y que fue calcinada. El mismo atentado fue replicado en la colonia La Misión, donde prendieron fuego a un vehículo que explotó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un primer suceso se reportó al 911 sobre un incendio en la colonia Los Pinos, por lo que los cuerpos de emergencia se desplazaron al Eje Norponiente. Al llegar, encontraron  un vehículo y tres carros de venta de tacos incendiados, logrando sofocar el fuego con un tanque de Bomberos perteneciente a la Dirección de Protección Civil de Celaya.

El segundo hecho fue el registrado sobre la avenida Irrigación de la colonia Emiliano Zapata, donde se atendió el incendio en un lote de carros; arribaron al lugar unidades de Protección Civil y Bomberos. Seis vehículos fueron dañados.


De igual forma, al atender un reporte sobre dos personas sin vida afuera de una taquería ubicada sobre la avenida Constituyentes de la Colonia Rosalinda, se desplazaron las unidades a dicho lugar.

“En el punto se localizaron a dos personas sin vida al exterior de un establecimiento, observando que el mismo contaba con daños en el pórtico de acceso principal, por lo que se procedió con el protocolo de resguardo hasta el arribo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En coordinación de los tres niveles de gobierno, se implementa un operativo de seguridad para dar con los responsables, sin embargo, no se han conocido resultados positivos.


Apenas el día anterior se anunció la detención en Querétaro de nueve implicados en el ataque al establecimiento “Negros Bar”, en Celaya, cometido el pasado 23 de marzo y que dejó cinco lesionados y cuatro muertos.

Por lo pronto, se integra la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de los nueve detenidos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.