Oposición pidió posponer sesión: Muñoz Ledo
Senado avala permiso para que diputados suspendan sesión más de tres veces, como ocurrió esta semana por bloqueos de la CNTE.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso)

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la oposición en San Lázaro fue quien solicitó que se aplazara la sesión de este jueves.

A través de Twitter, Muñoz Ledo recordó a los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y el PES que ellos fueron quienes, mediante un documento, le pidieron posponer la sesión de este jueves para el próximo martes 2 de abril .

“Las coordinadoras y coordinadores de los grupos parlamentarios de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PRD y PVEM ante la falta de condiciones de seguridad imperantes en la Cámara de Diputados y la falta de mínimas garantías, hemos decidido solicitar a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, aplazar la sesión de mañana para el próximo martes 2 de abril. Así también hemos resuelto no acudir el día de mañana”, se lee en el documento enviado por la oposición.

Al respecto, Muñoz Ledo señaló que optará por el diálogo y la razón ante “radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas”.

 

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, también a través de Twitter, señaló que el presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, ha cumplido con sus obligaciones establecidas en el artículo 61 de la Constitución.

“1 El consentimiento del @senadomexicano ya se cumplió; 2 La inviolabilidad del recinto de la @Mx_Diputados no se ha vulnerado; y 3 No se ha violentado el fuero de los legisladores”, se lee en el tuit de Mario Delgado.

Cabe recordar que la bancada del PAN la Cámara de Diputados anunció que pedirá la remoción de Muñoz Ledo como diputado presidente por no garantizar la inviolabilidad del recinto, como es su obligación constitucional.

Senado avala permiso para que diputados suspendan sesión más de tres veces

Con 63 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó con el permiso para que la Cámara de Diputados deje de sesionar más de tres ocasiones, luego de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El tema fue llevado al pleno por el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, publicó en su cuenta de Twitter @martibatres el siguiente mensaje:

“La Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la Cámara de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias. El Senado avisó a la colegisladora en virtud de que no hubo objeción alguna. Se cumplió con lo que marca el artículo 68 de la Constitución”.

Al respecto, Mancera Espinosa exigió que el tema fuera discutido en pleno, por su trascendencia, reclamo al que se sumaron el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri; el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

En su defensa, Marti Batres aclaró que la Mesa Directiva acordó que sólo se votaría si algún legislador lo pedía, cosa que no ocurrió ni el 21 ni el 26 de marzo, cuando los oficios respectivos se dieron a conocer al pleno.

Mancera Espinosa reviró que ambos documentos se conocieron en la sección de comunicaciones y que su partido no está representado en la Mesa, por lo cual no se supo del tema en su momento y el cuerpo directivo no puede hablar por todo el Senado.

Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, se sumó a esta propuesta e insistió en que en las facultades de la Mesa, no se encuentra hablar por todo el Senado para un tema tan relevante y que no se puede asumir una autorización tácita.

Sobre el particular, el priista José Carlos Ramírez Marín, integrante de la Mesa Directiva del Senado, reconoció que efectivamente el acuerdo aludido por Batres Guadarrama se tomó, pero nada quitaría a la Cámara Alta votar tal como solicitaban los otros legisladores.

En ese sentido, Marti Batres consintió que se tomara la votación económica sobre el permiso al que se refiere el artículo 68 constitucional, pero Delgado Rannauro solicitó que se hiciera nominalmente, porque más de cinco legisladores lo habían pedido. (Ntx.)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.