Multa INE a independientes con 2.2 millones de pesos
El Consejo General reconoció a Marichuy por ser la aspirante con mayor transparencia en recursos; 95 por ciento de los apoyos entregados fueron válidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República con un monto global de 2.2 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes de fiscalización.

En sesión ordinaria, el pleno determinó que de ese monto, 377 mil pesos corresponden a Margarita Zavala y una cifra igual a Armando Ríos Piter, mientras que 253 mil pesos a Jaime Rodríguez Calderón, y los tres serán investigados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

En el caso de Margarita Zavala, reportó al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) ingresos por 3.7 millones de pesos y egresos por 13.8 millones en los 127 días que duró la etapa de reunión de firmas de respaldo a sus aspiracione, explicó el consejero Ciro Murayama.

Aclaró que tener pasivos no es sancionable, sin embargo, por aportaciones por 1.8 millones de pesos, la expanista será objeto de un procedimiento oficioso en virtud de que esos recursos fueron generados mediante conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones.

“Se trata de aportaciones de simpatizantes más que autofinanciamiento y aclaró que es válido solicitarlas, pero siempre a través de la entrega de recibos e identificando a cada ciudadano aportante”, dijo Murayama.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE dijo que en lo que toca al aspirante Ríos Piter, no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por dos millones y medio de pesos.

“El comportamiento de esa cuenta resulta un movimiento inusual, pues, de ésta se hicieron transferencias a la asociación civil del aspirante por un monto de 400 mil pesos en diciembre pasado y no se reportó a la autoridad fiscalizadora, por lo que será objeto de una investigación pormenorizada”, agregó

De acuerdo con un comunicado del INE, se detectaron depósitos a la cuenta de la asociación civil de Jaime Rodríguez Calderón a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

Además, cuando la Unidad Técnica de Fiscalización indagó de los depósitos realizados a Rodríguez Calderón, se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron.

En ese caso, se detectó que inyectó el dinero de dos empresas mercantiles, lo cual indagará en un procedimiento oficioso del origen de los recursos de todas las aportaciones que recibió el aspirante en circulante que alcanzan los 17 millones 300 mil pesos.

Los consejeros hicieron un reconocimiento a la aspirante presidencial independiente, Maria de Jesús Patricio Martínez, a quien en un primer término se le habría aplicado una sanción de 11 mil 398 pesos por una operación no reportada, pero que fue subsanada.

La aspirante indígena recabó solo 282 mil 945 firmas y le fueron validadas 267 mil 953, es decir 95 por ciento de apoyos válidos, y no alcanzó el umbral de 866 mil para obtener sus registro, fue motivo de una felicitación de los consejeros por su probidad y honradez.

 

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.