La tortura no es nuestra cultura y no existe justificación para no erradicarla: PGR (Video)
De acuerdo con un comunicado de la PGR, Alberto Elías señaló que la institución quiere ser "un referente nacional e internacional en la erradicación de la tortura".
(Foto: PGR)

“La PGR no ha tolerado ni tolerará nunca la tortura y está plenamente comprometida con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos”, manifestó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales.

“La tortura no es nuestra cultura, torturar es un delito que se debe denunciar, no existe justificación para no erradicarla”, enfatizó.

Durante la ceremonia de premiación del concurso sobre prevención de la tortura, el subprocurador señaló que la PGR es “una de las instituciones con el claro mandato constitucional de prevenir, investigar y procurar justicia ante violaciones de derechos humanos”.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán dijo que la institución quiere ser “un referente nacional e internacional en la prevención y erradicación de la tortura por lo que se han emprendido múltiples tareas”.

Y recordó que en enero se creó la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura como la unidad encargada de investigar los delitos en esta materia, para procurar que estas transgresiones no queden impunes, se reparen los daños y se atienda de manera especializada a las víctimas.

El subprocurador también pidió a los mexicanos fortalecer la cultura de los derechos humanos y de la denuncia.

 

La PGR premió 3 propuestas para prevenir la tortura

En respuesta a la convocatoria realizada por la PGR en coordinación con Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fueron recibidos 113 proyectos de los cuales tres fueron reconocidos como ganadores.

Los galardonados José Javier Gutiérrez Pimentel, Sara María López Montalbán y María Fernanda Soto Mejía, desarrollaron una propuesta para prevenir la tortura.

El jurado estuvo integrado por representantes de la sociedad civil y expertos en la materia quienes evaluaron la creatividad y el desarrollo de los más de 100 carteles que se recibieron.

El presidium estuvo conformado por: Sergio Martínez Cruz, director de Vinculación Interinstitucional de la ANUIES; María Bartolucci Blanco, directora general de coordinación intersecretarial de SEGOB; y Horacio Chavira Cruz, director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del IMJUVE; entre otros.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
PGR
Tortura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.