Etiquetado frontal es oficial, pese a oposición de empresarios
La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá colocar sellos preventivos en sus productos a partir del 1 de octubre próximo.

La Secretaría de Economía publicó este viernes la norma mexicana 51 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual consiste que la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá colocar sellos preventivos en sus productos a partir del 1 de octubre próximo.

“Esta norma oficial mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo”, dice el DOF.

Los productos deberán portar sellos negros de forma hexagonal con leyendas que adviertan sobre el exceso de los nutrientes críticos (calorías, sodio, grasas trans, azúcares, grasas saturadas), a los cuales se les atribuye provocar enfermedades como sobrepeso y obesidad, que pueden derivar en otras como diabetes, de acuerdo con La Jornada.

Los sellos deberán estar ubicados en la esquina superior derecha de la cara principal del envase que contenga el alimento o bebida no alcohólica.

Además, los productos también deberán incluir advertir que contienen cafeína y edulcorantes, por lo que los menores de edad no podrán consumirlo.

Pidieron no publicar la norma 51

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado para no implementar regulaciones que tendrían un impacto económico negativo en el sector empresarial.

En un comunicado, indicó que su aplicación implica inversiones millonarias que deberán realizar las empresas del país para cumplir con dicha regulación, en plazos que son inviables en medio de una pandemia, ya que implicaría un alto impacto en costos y recursos con los que no cuentan en estos momentos.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, señora Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señor Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, solicitamos atentamente que, ante la emergencia actual, de impacto económico y social aún desconocido, no se publique esta NOM-051 en estas circunstancias”.

La Canacintra aseguró que han compartido con diversos sectores propuestas para mantener viva la planta productiva, la estabilidad económica de las personas, su seguridad en el trabajo y, desde luego, su salud.

Y es que, expuso, se viven momentos sin precedentes, una emergencia a nivel global que obliga a replantear muchas cosas, las condiciones están cambiando constantemente y “anticipamos una situación económica desfavorable”.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.