Ejército pidió marco jurídico para actuar, no la Ley de Seguridad Interior: Cienfuegos
“Tuve la oportunidad el año pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía”, explicó el secretario de la Defensa.
(Foto: Cuartoscuro)

Por voz del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el Ejército se deslindó este miércoles de la autoría de la Ley de Seguridad Interior.

“Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar? Es decir, nos impiden aayudar”, dijo Cienfuegos.

“Hoy es muy difícil continuar cumplir con esta misión. Hoy los delitos son de otro nivel e importancia, involucran a muchas personas, a veces hasta familias, y nosotros estamos sin un marco legal”, indicó Cienfuegos Zepeda.

El secretario de  laDefensa señaló lo anterior, luego de que el domingo pasado murieron tres integrantes de una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un enfrentamiento entre la Marina e integrantes de un grupo del crimen organizado. Familiares de las víctimas acusaron que fueron marinos los que dispararon desde el aire, lo cual negó dicha dependencia.

Durante la presentación del libro “Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea mexicana en el Siglo XXI, Otra Visión”, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recalcó que para cumplir con las tareas de seguridad requieren un marco legal que establezca qué pueden hacer las Fuerzas Armadas.

Tras recordar qué hay una legislación aprobada aún en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en alusión a la LSI promulgada por el Ejecutivo Federal, agregó: “Tuve la oportunidad el año pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía”.

En su participación durante la presentación del libro escrito por Arturo Ávila, presidente de IBN Industrias Militares, Cienfuegos sostuvo que la tendencia en el mundo es asignar a los ejércitos labores de seguridad al interior de los países.

Sostuvo que este fue el caso de países como Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra. Dijo que en su opinión personal, “esa va a ser la tendencia”.

Luego de participar en la Junta Interamericana de Defensa este martes pasado en Washington, afirmó que, con excepción de Estados Unidos y Argentina, “el resto de los países están en esta línea: utilizar el potencial de sus fuerzas armadas para dar soluciones que debe responder el Estado en su orden interno. Creo que por ahí va a ser el camino”.

Además llamó a la población a no ver a los elementos del Ejército diferente, y aseguró que “somos los mismos, nada más que con uniforme, pero venimos del mismo lugar y las mismas condiciones que la mayoría de nuestra gente”.

(Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.