Columnas financieras 28-03-17: Banxico e inicia el Tianguis Turístico
Inició el Tianguis Turístico pero México está por convertirse en el 8avo país con mayor recepción de turistas a nivel mundial.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El día de hoy, la Junta de Gobierno del Banxico comienza a discutir la decisión de política monetaria que hará pública el jueves próximo. La más reciente encuesta entre especialistas que publicó Citibanamex la semana pasada indica que hay un consenso en que el Banxico aumentará las tasas nuevamente. Cuando se levantó la encuesta, 9 de los 20 entrevistados esperaban un incremento de medio punto mientras que los otros 11 consideraban que el incremento sería de un cuarto de punto. Ninguno consideró que las tasas quedarían sin cambio.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si el Banco de México (Banxico) fuera un negocio, sería uno muy bueno. No sólo por el valor de mercado que tiene la marca sino porque durante al menos los tres últimos años ha comprado dólares a un precio inferior del que después los coloca en el mercado. Pero como justamente no es un negocio, esta no utilidad se convierte en un remante de operación que tiene que, obligatoriamente, entregar a la Secretaría de Hacienda y lo tiene que hacer el abril de cada año (…) Las estimaciones para el ejercicio del año pasado podrían alcanzar el monto traspasado en abril del 2016.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Hoye en el marco del Tianguis Turístico, la línea aérea Aeromar que lleva Andrés Fabre presentará su plan de conectividad aérea con el sureste mexicano. Básicamente se ampliarán los destinos en la Ruta Maya que involucra Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida y a la que se sumarán Cancún y Campeche. Este último destino sólo en temporada alta. Es muy importante en este esfuerzo la alianza con United que comanda Rolf Meyer, ya que de 140 mil pasajeros extranjeros que Aeromar moviliza, un alto porcentaje va al sureste. En la presentación estarán Enrique de la Madrid titular de SECTUR y Lourdes Berho del CPTM.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La inauguración del 42 Tianguis Turístico fue vistosa: frente a un escenario como si fuera estudio de televisión, el presidente Peña Nieto junto con su esposa, Taleb Rifai (presidente de la Organización Mundial de Turismo) ,y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, inauguraron el tianguis con la noticia: México está por convertirse en el 8avo país con mayor recepción de turistas a nivel mundial. Estaríamos escalando del noveno al octavo lugar en la escala de la Organización Mundial de Turismo. El barómetro de la Organización Mundial de Turismo durante 2016, situó a Francia como el principal destino de visitantes en el mundo.

Capitanes. Reforma. Este año vienen importantes transformaciones en el ramo energético, y parte de éstas son las temporadas abiertas, las cuales consisten en que terceros puedan reservar capacidad en ductos ya existentes para transportar combustibles. Y la primera fase de la temporada abierta de ductos de Pemex Logística, que capitanea Ignacio Aguilar Álvarez, debería quedar lista esta semana, a más tardar el viernes 31 de marzo. Como ya le habíamos comentado, el proceso es clave para que la liberalización de precios de gasolina y diesel en Sonora y Baja California, que arranca el jueves 30 de marzo, esté completa y tenga un impacto.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. En el 2014, por ejemplo, se le otorgó a la compañía de Norberto Odebrecht, preso en una cárcel brasileña, uno por un total de mil 206 millones de dólares para construir la segunda etapa del gaseoducto Los Ramones. El documento lo firmó una filial de la compañía creada expresamente para recibirlo, cuya razón social era AOT. El entramado de tuberías tendría una extensión de 447 kilómetros, de Nuevo León a San Luis Potosí. Lo inaudito, o si quiere usted sospechosismo del asunto, es que se abrió originalmente una licitación internacional… que se declaró desierta.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Fanáticos del tío Lolo, en Los Pinos, la Secretaría de Hacienda y áreas conexas están de plácemes, porque, dicen, la economía no deja de crecer y acumula nueve meses de continuos avances. Técnicamente podrían tener razón, porque todo arriba de cero representa una cifra positiva, aunque en este caso quien lee la estadística, la divulga y la celebra con bombo y platillo es el propio tío Lolo, con el júbilo de sus seguidores. Sin embargo, en términos prácticos lo que en el circuito oficial entienden como crecimiento y avance en realidad es una muestra fehaciente del estancamiento y la mediocridad económica que de tiempo atrás registra el país.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]