Video: Mesas de debate “Octavio Paz y el mundo del siglo XXI”, en El Colegio Nacional
En las primeras mesas de debate, celebradas el jueves, participaron Miguel León-Portilla, Hugh Thomas, Enrique Krauze, Juan Villoro, Jean Meyer, entre otros. Este viernes se realizarán dos encuentros más sobre la vida, obra y las aportaciones de Paz.
(Cuartoscuro)

El encuentro intelectual “Octavio Paz y el mundo del siglo XXI” inició el jueves en El Colegio Nacional con las disertaciones de los especialistas Miguel León-Portilla, Hugh Thomas, David Brading y Enrique Krauze, quienes emitieron la visión que cada cual tiene, desde su personal perspectiva y formación, sobre el Nobel de Literatura 1990.

En el acto y al inaugurar el encuentro que continuará este viernes, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó convencido que “el intercambio de ideas, ya fuera como conversación, debate o polémica, fue una de las más grandes pasiones de Octavio Paz”, lo cual fue ampliamente reconocido en el mundo.

Añadió que el magnetismo intelectual de Paz fue tal, que pudo reunir en torno a sí, como amigo, como escritor y como editor, “a muchos de los pensadores más importantes de su tiempo, lo cual quedó demostrado en el extraordinario encuentro de 1990 llamado “La experiencia de la libertad”, que, poco tiempo después de la caída del Muro de Berlín, tuvo lugar en la Ciudad de México”.

Tovar y de Teresa recordó que a ese acontecimiento asistieron “los principales pensadores y protagonistas de las transiciones democráticas que en aquellos años conmovían al mundo. Hoy, Tenemos la fortuna de que algunos de aquellos pensadores nos acompañen: Norman Manea, Jorge Edwards, Enrique Krauze, Hugh Thomas, Michael Ignatieff y Héctor Aguilar Camín”.

También se llevaron a cabo dos mesas más de debate, una fue “Revuelta, rebelión, revolución: Ayer y hoy” en la que participaron  Héctor Aguilar Camín, Ian Buruma, Norman Manea, Jean Meyer y Aurelio Asiain.

“Paz dejó a su padre para abrazar el liberalismo de su abuelo, Ireneo Paz, un duelista consumado quien incluso llegó a matar, en duelo, como era común en las costumbres aristócratas de entonces”, explicó Jean Meyer.

La tercera mesa de la jornada del jueves fue “Fanatismos de la identidad” en la que estuvieron presentes Juan Goytisolo, Juliana González, Jesús Silva-Herzog Márquez, Tzvetan Todorov y Juan Villoro.

Para este viernes están prigramadas dos mesas: “La democracia en el orbe iberoamericano”, con Jorge G. Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer, Julio María Sanguinetti, y Fabienne Bradu. De 10: a 11:45 horas en el Colegio Nacional y “La letra y el cetro: los intelectuales y el poder”, con Christopher Domínguez Michael, Michael Ignatieff, Mark Lilla y José Woldenberg. De 12:00 a 13:45 horas en el Colegio Nacional.

A continuación un video de la mesa en que participó el historiador Jean Meyer:

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Octavio Paz 100 años



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]