Satélite de la NASA va en busca de exoplanetas
El caza planetas comenzará su misión inicial sesenta días después del lanzamiento y luego de las pruebas instrumentales.

La NASA lanzará el próximo 16 de abril el satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), con el fin de encontrar “mundos desconocidos” fuera de nuestro sistema solar, los caules orbitan alrededor de estrellas similares al sol.

El TESS es un buscador planetario de clase exploradora, que se encuentra en etapa de preparación en Florida, Estados Unidos, cuyas observaciones de exoplanetas ayudarán a los científicos a desarrollar estudios que permitan evaluar su capacidad de alojar vida.

“Esperamos que TESS descubra una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de vida, pudieran ser medidas con precisión por futuros observadores”, señaló el investigador principal de la misión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), George Ricker.

El cazador de planetas realizará en el espacio un trabajo de tiempo completo para monitorear el brillo de más de 200 mil estrellas durante una misión de dos años, por lo que el pasado 15 de marzo, la nave aprobó una revisión que confirmó su estado óptimo para ser puesta en órbita.

Como parte de los preparativos finales, la nave espacial será alimentada y encapsulada dentro del carenado de carga útil de su cohete SpaceX Falcon 9, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)

La nave será lanzada desde el Space Launch Complex 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. El cazador se establecerá con ayuda de la fuerza gravitacional de la Luna en una órbita de 13.7 días alrededor de la Tierra.

El caza planetas comenzará su misión inicial sesenta días después del lanzamiento, y luego de las pruebas instrumentales.

El TESS está dotado con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85 por ciento del cielo, que será observado por áreas.

Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en la zona norte.

La nave espacial buscará un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, esto genera una caída periódica y regular en el brillo de la estrella.

Bajo este mismo sistema, la nave espacial Kepler de la NASA halló más de dos mil 600 exoplanetas confirmados, de los cuales la mayoría orbitan estrellas débiles a 300 o tres mil años luz de la Tierra.

En este sentido, el director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA, Paul Hertz dijo que con Kepler aprendieron que hay más planetas que estrellas.

“TESS nos abrirá los ojos a la variedad de planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas. TESS lanzará una red más amplia que nunca para mundos enigmáticos cuyas propiedades pueden ser usadas por el próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA y otras misiones”, apuntó.

La agencia espacial estadunidense detalló que TESS se concentrará en estrellas a menos de 300 años luz de distancia y con un brillo de 30 a 100 veces más que los objetivos de Kepler.

La luz de los exoplanetas permitirá a los investigadores usar la espectroscopía, estudio de bsorción y emisión de luz, para determinar masa, densidad y composición atmosférica de un planeta.

El agua y otras moléculas clave en su atmósfera pueden ofrecer datos sobre la capacidad de un planeta para albergar vida.

“Los objetivos que encuentra TESS van a ser temas fantásticos para la investigación en las próximas décadas. Es el comienzo de una nueva era de investigación de exoplanetas”, sostuvo Stephen Rinehart, científico de TESS en el Centro Espacial de Vuelo Goddard



Temas relacionados:
Ciencia
NASA



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.