Rechaza Consejo de Seguridad de la ONU proyectos de EU y Rusia sobre Venezuela
El documento presentado por Estados Unidos tuvo una mayoría a favor de nueve votos, pero Rusia y China la vetaron.
(Foto: Reuters).

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó los proyectos de resolución presentados por Estados Unidos y Rusia sobre la situación en Venezuela; el primero fue vetado y el segundo no obtuvo el número de votos a favor suficientes.

El proyecto presentado por Estados Unidos proponía reconocer la autoridad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y desconocer a Nicolás Maduro, así como la realización de elecciones con observadores internacionales y facilitar la entrada de la ayuda humanitaria.

La propuesta estadounidense tuvo nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, pero fue vetada por el voto en contra de Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El resto de los miembros permanentes, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, votaron a favor.

Entre los miembros no permanentes que votaron a favor del proyecto presentado por Estados Unidos se encuentran Alemania, Perú, Bélgica y República Dominicana, mientras que Sudáfrica acompañó a Rusia y China.

Previo a la votación el representane Ruso, Vasily Nebenzya, advirtió que de aprobarse el proyecto de Estados Unidos sería la primera vez en la historia que el Consejo de Seguridad de la ONU vota por remover a un presidente y reconocer a otro.

Después fue votado el proyecto de resolución ruso, que proponía la entrega de ayuda humanitaria bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, así como el diálogo por medio del Mecanismo de Montevideo.

El proyecto de Rusia obtuvo siete votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones y al no alcanzar la mayoría a favor fue rechazado.

La representante de Gran Bretaña, Karen Pierce, afirmó que el hecho de que el proyecto estadounidense fuera vetado mientras que el proyecto ruso fue rechazado por insuficiente de votos a favor revela la posición mayoritaria del Consejo de Seguridad.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.