Primeros casos de coronavirus en México, Nueva Zelanda y Nigeria; esta es la letalidad de la enfermedad
La epidemia se extiende ya a más de 50 países, con más de 80, 000 contagios.
Infografía: EL PAÍS

Este viernes se confirmaron dos casos de pacientes con coronavirus en México, uno en la capital del país y otro en Culiacán, Sinaloa, ambos procedentes de Italia.

El primero es atendido en el INER, al sur de la Ciudad de México y el segundo está aislado en un hotel, junto con otra persona sospechosa de contagio, quien se encuentra en un cuarto distinto.

“Tenemos un caso confirmado de coronavirus“, dijo temprano el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Venían de Italia tanto el positivo como el sospechoso de coronavirus en México

El primer caso fue detectado en Ciudad de México y se trata de un hombre de 35 años que habría visitado recientemente el norte de Italia.

Posteriormente, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, confirmó un segundo caso de un paciente con coronavirus en el país:

Llega a Nueva Zelanda

Wellington.- El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en un hombre que recientemente regresó de un viaje a Irán.
El paciente, de unos 60 años, dio positivo a la prueba de Covid-19, indicó Ministerio de Salud, y agregó que está siendo tratado en el Auckland City Hospital y su condición está mejorando.

“Aunque tenemos nuestro primer caso de Covid-19, las posibilidades de brote comunitario siguen siendo bajas”, dijo el ministerio en un comunicado.

La persona llegó a Nueva Zelanda el miércoles en el vuelo EK450 de Emirates desde Teherán, a través de Bali, de acuerdo con el diario The New Zealand Herald.

“La persona llegó a Auckland el 26 de febrero y viajó a su casa en un automóvil privado”, dijo un portavoz del Ministerio de Salud. “Su familia se preocupó por su condición y llamó a Healthline”, agregó.

“Se les aconsejó que buscaran atención médica y acudieron al departamento de emergencias del Auckland City Hospital ese mismo día. Todos llevaban máscaras a su llegada. Como resultado de los síntomas del individuo y el historial de viaje, fueron admitidos y examinados”, indicó.

Los funcionarios de salud pública han comenzado a rastrear el historial de contactos del paciente y evaluarán a los miembros de su familia para comprobar si no están infectados con el virus.

Y también a Nigeria

Abuya.- El Ministerio de Salud de Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África Subsahariana, y el tercero en el continente africano.
Se trata de un ciudadano italiano que trabaja en el país, y quien había regresado de Milán (Italia) a Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, el pasado martes, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El ministro de Salud, Osagie Ehanire, aseguró que el paciente se encuentra “clínicamente estable, sin síntomas graves” y está siendo tratado en el Hospital de Enfermedades Infecciosas en Yaba, un suburbio de Lagos, reportó el diario local The Guardian.

Las autoridades nigerianas están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes.

Se trata del primer caso de COVID-19 en África Subsahariana y el tercero en el continente africano. Egipto anunció el 14 de febrero que un ciudadano extranjero había dado positivo por coronavirus, y el miércoles Argelia confirmó que un italiano dio positivo por el virus.

Letalidad 

De acuerdo con El País, el porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 oscila entre un 2% y un 4% en China y en alrededor de un 0,7% fuera del país asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, el mayor porcentaje se sitúa en las franjas de edad más altas.

El jueves, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que el Covid-19 podría infectar hasta 78 millones de personas, es decir el 70 por ciento de la población mexicana. Añadió que 10 millones de personas podrían presentar síntomas.

“Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta el 70 por ciento de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de un 10 o 12 por ciento podrían tener síntomas -8 a 10 millones-, y sólo de dos a cinco por ciento podrían tener enfermedad grave; también pudieran haber muertes”, aceptó el funcionario.

Hasta ahora, en todo el mundo se contabilizan más de 80 mil contagios de este nuevo virus.

(Con información de Ntx, Rts y El País)



Temas relacionados:
Coronavirus COVID-19
Mundo
Ntx
Rts
Viral





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.