Corea del Sur pide suspender a Corea del Norte en la ONU
"Deberían tomarse medidas efectivas contra estas acciones de acuerdo con las convenciones internacionales”, afirmó el canciller norcoreano, Yun Byung-se.
(Foto: @ElHuffPost)

Corea del Sur pidió hoy suspender a Norcorea en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales por su presunta implicación en el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, con un agente química prohibido.

“Teniendo en cuenta que el uso del agente nervioso VX pone en peligro la seguridad de los aeropuertos, deberían tomarse medidas efectivas contra estas acciones de acuerdo con las convenciones internacionales”, afirmó el canciller norcoreano, Yun Byung-se, después de que fue confirmado el envenenamiento.

La Policía de Malasia confirmó el domingo pasado que Kim Jong-nam, murió por envenenamiento con el agente neurotóxico VX, clasificado por la ONU como arma química de destrucción masiva, cuyo uso está prohibido en el mundo.

En un discurso durante la Conferencia de Desarme, celebrada en la sede de la ONU en Ginebra, el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores se pronunció a favor de que Corea del Norte reciba un severo castigo por el uso del letal químico.

“Es el momento de estudiar seriamente la adopción de medidas más serias sobre la membresía de Corea del Norte en los foros regionales e internacionales, incluida la ONU y la Conferencia de Desarme”, indicó.

Yung pidió la suspensión de los “derechos” y “privilegios” de Corea del Norte como país miembro de las Naciones Unidas y subrayó que el hecho de que Corea del Norte haya usado armas químicas para llevar a cabo un asesinato envía un mensaje claro al mundo.

“El uso por parte de Pyongyang de un arma química para cometer un asesinato en un tercer país envía al mundo el mensaje de que el régimen norcoreano es “impulsivo, impredecible, brutal y que está preparado para atacar a cualquiera en cualquier momento y lugar”, subrayó.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero pasada camino a un hospital de Malasia, tras ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, por dos mujeres que rociaron sus rostro con el agente neurotóxico VX.

Ocho norcoreanos, incluido un alto diplomático, han sido considerados por las autoridades malayas como sospechosos del asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte, el cual habría sido ordenado directamente por Kim Jong-un.

Yun formuló la petición en contra de Corea del Norte después de asistir a una reunión de la ONU sobre derechos humanos, donde pidió la remisión del régimen norcoreano al Tribunal Penal Internacional por sus violaciones de los derechos humanos.

“Todos sabemos quién es responsable de los abusos y crímenes. La República de Corea (sur) apoya plenamente esos esfuerzos para rendición de cuentas y espera trabajar estrechamente con la comunidad internacional para este fin”, afirmó el canciller surcoreano. (NTMX)



Temas relacionados:
Mundo
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]