Venían de Italia tanto el positivo como el sospechoso de coronavirus en México
Analizan segundo caso de Covid-19 en Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años que está aislado en un hotel.

Este viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en México. Se trata de un ciudadano mexicano de 35 años que en la noche dio positivo a una primera prueba y esta mañana dio el mismo resultado en una segunda. El individuo había viajado a Italia. Actualmente se encuentra en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El individuo tiene condiciones de salud estable, tiene enfermedad leve, no tiene neumonía. Tiene los síntomas parecidos a un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, existe un sospechoso de Covid-19 en Sinaloa, quien también viajó a Italia previamente y está aislado en un hotel.

ACTUALIZACIÓN: Confirman segundo paciente con coronavirus, ahora en Culiacán, Sinaloa

Sobre el caso confirmado, López-Gatell indicó que ya están en comunicación con sus contactos primarios, que es su familia. “Hay cinco contactos que están en estudio. Todos están en aislamiento en el INER. El motivo es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían desde el punto de vista médico estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento”, apuntó.

Te puede interesar: “Mantengamos la calma”: Sheinbaum ante llegada de coronavirus | Video

Este caso, dijo, dio lugar al estudio de más personas cercanas y en el curso de la madrugada localizaron un segundo que está en Sinaloa. Se trata de un individuo de 41 años, quien está aislado en un hotel.

La persona que está en Sinaloa también fue confirmada, en este caso por el Laboratorio Estatal de Sinaloa y en el curso de la madrugada se mandaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). De salir positivo se corroboraría, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”, expuso.

Primeros Casos Confirmados de Coronavirus en Mx, 28feb20 by Aristegui Noticias on Scribd

2 en observación

El subsecretario de Salud también indicó que dos personas del sexo masculino, uno en Estado de México y otro en Ciudad de México, están asintomáticos, por lo que estarán en observación.

Todo esto parece estar relacionado con un caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios”, subrayó.

Te puede interesar: Primeros casos de coronavirus en México, Nueva Zelanda y Nigeria; esta es la letalidad de la enfermedad

“El mexicano que está en Italia y que permanecerá ahí tiene síntomas por lo que en sí mismo es un caso, pero no en territorio mexicano”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que en el gobierno federal se han seguido todos los protocolos internacionales y se ha hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta, por lo que ya tienen los tres escenarios en donde el Covid-19 podría tener presencia:

1- Transmisión local: podría durar semanas o podría nunca progresar a una transmisión más amplia.

2- Transmisión más amplia: sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

3- Transmisión generalizada: podría tardar entre 8 o 10 semanas o nunca ocurrir.

Te puede interesar: Estas son las imágenes microscópicas del coronavirus Covid-2019 | Fotos

López-Gatell hizo un llamado a la población para señalar que si bien el coronavirus existe, ya llegó a México y no se puede contener, “esto no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

Afirmó que no es una enfermedad grave, ya que en su mayoría -más de 90%- son casos leves, es decir, los síntomas de un catarro.

“En personas que no tengan edad avanzada o enfermedades crónicas el riesgo es muy bajo de complicarse, pero todos tenemos que actuar”, refirió.

“Las epidemias se contienen en la comunidad con medidas básicas de higiene: lavado de manos, pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso”, abundó.

Sobre la definición actual para “caso sospechoso” explicó que se trata de personas con el antecedente de haber viajado a China, Italia, Corea, Japón o Irán que presenten síntomas respiratorios de un catarro o una enfermedad respiratoria más avanzada.

Te puede interesar: Promobot, el robot que ayuda a detectar el coronavirus COVID-19 | Video

“Todos los demás que presenten estos síntomas, pero no tuvieran el antecedente de viaje hasta el momento deben ser considerados una enfermedad respiratoria del territorio nacional: catarro o influenza”, precisó.

Acerca del crucero que se encuentra en las cosas de Cozumel, comentó que quedaron descartados dos casos en los que se confirmó presencia de infección por influenza

En cuanto a los tres casos sospechosos que fueron informados en el boletín de la noche, uno Oaxaca, otro en Hidalgo y uno más en Guanajuato, aseguró que todos dieron negativo y agregó que tienen a una persona de Tijuana en estudio.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.