Romero Deschamps, en la mira: BBC de Londres
En los últimos tres días, el nombre más mencionado en los medios de comunicación mexicanos ha sido el de Elba Esther Gordillo, sin embargo, políticos exigen se investigue al senador del PRI.
Carlos Romero Deschamps, senador del PRI (Foto: cnn.com)

BBC Mundo informó que además de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, detenida la noche de este martes y acusada de delincuencia organizada, otro nombre brota de los labios de analistas, periodistas y políticos: el de Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y presidente del sindicato de Pemex.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que “lo que deberíamos exigir después de esto es que también se dé cuenta de quienes constituyen uno de los pilares principales de los poderes fácticos en nuestro país en el terreno de la corrupción sindical, que han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal, como es el caso de Carlos Romero Deschamps”.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se investiguen a fondo los casos pendientes de varios dirigentes priistas, entre ellos el sindicalista petrolero.

El politólogo Lorenzo Meyer, dijo a BBC que la diferencia del sindicalista de Pemex con Gordillo es que “es más discreto” y no tiene la misma “vocación política”.

En el año 2000, Romero Deschamps fue involucrado en el caso Pemexgate, el desviamiento irregular de al menos 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida.

La justicia halló al sindicalista inocente de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero se le acusó de fraude electoral, cargo que combatió en los tribunales hasta que la causa prescribió en 2011.

BBC mencionó que Aristegui Noticias informó de las propiedades y gastos de Romero Deschamps, por ejemplo que posee un lujoso departamento en Cancún, un yate y la compra de un Ferrari de edición especial para su hijo, valorado en dos millones de dólares.

A este incidente se suma  una serie de fotos de Paulina, su hija, que causó escándalo en septiembre pasado. La joven presumió en Facebook de sus viajes a bordo de yates y aviones privados, la renta de habitaciones de lujo y el consumo de botellas de vino valuadas en cientos de dólares cada una.

La nota cuestiona: con todos estos antecedentes, ¿es posible que este líder sindical sea objeto de una investigación?

El analista Lorenzo Meyer, aunque cree que es posible, se muestra cauteloso: “Obviamente, una posibilidad es que Romero Deschamps también sea investigado. Seguramente se tienen suficientes elementos (para hacerlo)”, dice.

Pero agrega: “por otro lado, Deschamps es senador del PRI, es líder de un sindicato que ha dado muestras de fidelidad canina al PRI y que no tendrá ningún problema con adaptarse a lo que Peña Nieto decida sobre la reforma energética”.

Al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam -quien personalmente anunció al país la detención de Gordillo- si investigaría al sindicalista petrolero, indicó: “No tengo un elemento tan claro como en este caso. Si tengo denuncias, se actuará“.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Elba Esther detenida
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]