Preocupa a ONU-DH militarización en México con Ley de Seguridad Interior
La legislación va en contra del paradigma de reconstruir las corporaciones policiacas y de adoptar un modelo distinto de seguridad en México: Jan Jarab.
(Foto: Xinhua)

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó este martes su preocupación por la pretensión de legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que se busca a través de la Ley de Seguridad Interior.

“Nuestra oficina está preocupada con la intención de adoptar una ley de seguridad interior porque, según nuestra opinión, está en contra de la necesidad de las mismas autoridades de salir del paradigma militar, de reconstruir las corporaciones policiacas y de adoptar un modelo distinto de seguridad para la República Mexicana”, indicó.

Al participar en la Mesa de Seguridad y Derechos Humanos en México —donde coincidió con representantes de la CNDH y organizaciones civiles—, Jarab dijo que 10 años de paradigma militar dejaron violaciones de derechos humanos y repunte de la violencia.

El alto funcionario de Naciones Unidas aseguró que mantener a las Fuerzas Armadas en las calles desincentiva a los estados a profesionalizar a sus policías y los impulsa a delegar sus funciones a la federación.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, pidió que esta ley, que se encuentra en el Congreso para su análisis, no tenga injerencia política ni de militares, debido a que es un tema sensible.

“La necesidad de que se emita una ley sobre seguridad interior, así como el alcance y contenido que, en su caso, debería tener la misma, no pueden ser producto de decisiones coyunturales o políticas”, dijo.

El ombudsman enfatizó que la participación de las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas “no es lo más deseable, dada la especial naturaleza de sus funciones constitucionales”.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, manifestó que nadie busca el retiro inmediato del Ejército de las calles, pues hay zonas en muchas ciudades del país donde juega un papel importante para la ciudadanía.

Patrón aclaró que sí es necesario un programa de retiro programado de Fuerzas Armadas, hecho que pasa justamente por el fortalecimiento de las instituciones civiles y por la democratización de las policías.

 

(Con información de Xinhua)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]