opinión*
Pensión expresidencial y @FelipeCalderon
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por Ernesto Villanueva

Ayer sorprendió que el expresidente Felipe Calderón haya renunciado a su pensión ex presidencial para donarla a una organización ciudadana que atiende niños con cáncer. De primera impresión se pensaría que se trata de un gesto democrático, de sensibilidad a las graves carencias del país y de respuesta a las inquietudes sociales por lo impresionante de los privilegios de los expresidentes. La verdad no es así. Veamos.

1.- La decisión de @FelipeCalderon no es un acto de sensibilidad porque lo que dona – 200 mil pesos- corresponde no al 100% de lo que le cuesta a México sus beneficios, sino sólo el 5%, toda vez que el expresidente no recibe sólo los publicitados 200 mil pesos, sino mucho, muchísimo más. Tiene a su servicio para apoyo administrativo más de 60 plazas de diversos niveles del tabulador del gobierno federal, cuenta con un incalculable número de escoltas del Estado Mayor Presidencial que protegen a quien él decida. Estos gastos ocultos (4 millones 600 mil pesos aproximadamente) es lo que en verdad cuesta el expresidente.

2.- @FelipeCalderon da gato por liebre a la sociedad porque la parte más económica de lo que percibe, los famosos 200 mil pesos (que, por supuesto, representan un privilegio que un mexicano jamás alcanzaría como pensión) es el componente más económico del conjunto de prestaciones con los que cuenta @FelipeCalderon para decidir hacer lo que él quiera. La dichosa renuncia es un espejismo para tratar de posicionarse como un hombre austero, responsable ante la opinión pública. Es, en suma, un ardid publicitario que ha causado un impacto efectista en el clima de opinión que no distingue de la estricta pensión presidencial y los beneficios adicionales de los que nada dice @FelipeCalderon y los cuales preserva íntegramente. Cuando se habla de pensión ex presidencial no se refiere a los 200 mil pesos, sino a la suma de prebendas que mucho le cuesta a la sociedad.

3.- Habría que recordar que @FelipeCalderon el último día de su gestión como presidente, el 30 de noviembre del 2012, publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Reglamento del Estado Mayor Presidencial, a efecto de quitar límites a los militares en activo a su disposición y a tener acceso vitalicio al centro hospitalario del Ejército, considerado el más avanzado de la atención médica pública y privada en el país. Ese reglamento quitó todo candado a los ya de por sí altísimos beneficios ex presidenciales. Eso habla de una persona impermeable a la situación del país que privilegió con la reforma en cuestión en beneficio de sí mismo y el de su familia aumentando el costo que pagamos usted y yo.

4.- Incluso sin los 200 mil pesos donados, el gasto con cargo al erario que le cuesta a la sociedad @FelipeCalderon se coloca como uno de los más privilegiados del mundo. Nada más con decirle que está muy arriba de un ex presidente de Estados Unidos que ni en sus mejores sueños podría recibir los apoyos que sus homólogos mexicanos empezando por el tiempo de la pensión, aquí vitalicia y heredable, allá sólo por 10 años. Lo mismo pasa en Alemania, en Australia y Canadá – que forman parte del mundo desarrollado y ubicados en los primeros sitios del ranking económico- cuyos ex mandatarios no gozan de las prestaciones que tiene @FelipeCalderon. Es importante diferenciar la pensión propiamente dicha de los otros privilegios para no confundir a la sociedad.

5.- Quizá la única buena noticia es que el tema de reducir sustancialmente las pensiones ex presidenciales (incluyendo sus gastos ocultos de los que no se habla) es que la iniciativa política y legislativa de la perseverante diputada @VeroDelgadilloG se ha colocado en la agenda nacional. Ello, por supuesto, es una buena noticia. Tan buena lo es que si no lo fuera @FelipeCalderon jamás hubiera llevado a cabo este ardid publicitario. Lo hizo porque sabía que esa decisión tendría un impacto positivo en el ánimo colectivo y para adelantarse a @EPN, quien no ha dicho esta boca es mía a la petición de la legisladora jalisciense. Bienvenidos a la realidad. La simulación sigue gozando de cabal salud en el país.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Felipe Calderón
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Anuncia Calderón que donará su pensión como ex presidente (Video y carta)
    febrero 27, 2017 2:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]