Muestra PGR video de Ricardo Anaya en sus instalaciones
En la grabación se observa al titular de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero atendiendo a la comitiva de Por México al Frente.
(Foto: PGR).

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió a través de Youtube un video que muestra la llegada de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, para entregar un escrito sobre la investigación por un supuesto esquema de lavado de dinero que lo habría beneficiado.

Los hechos ocurrieron el domingo 25 de febrero en instalaciones de la PGR, cuando Anaya entregó un escrito dirigido a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría, en el que reclamaba la utilización de esa dependencia por parte del gobierno federal para dañar a opositores.

Anaya y su comitiva, en la que estaban Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Damián Zepeda, entre otros, fue recibida por trabajadores de la PGR, quienes también recibieron el escrito.

Horas después la PGR emitió un comunicado informando que Anaya había acudido a instalaciones de la Procuraduría “donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”.

El panista declaró el lunes en entrevista con varios medios que la PGR mentía al decir que él se había negado a declarar: “se acercó un joven chaparrito, amablemente a preguntar (…) que si yo quería declarara algo más. Le dije, ‘lo que tengo que decir está contenido en mi escrito’ y de manera facciosa, mentirosa, tramposa emiten un boletín de prensa para decir que me negué a declarar. Eso es falso”.

El video difundido por la PGR muestra que unos ocho minutos y medios después de la entrada de Anaya y sus acompañantes llega Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Rodríguez León se acerca a Anaya y se produce el siguiente diálogo:

Mauro Fernando Rodríguez León: “Si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento, sin problema”.

Ricardo Anaya: “Es muy amable”.

Mauro Fernando Rodríguez León: “Pero…”

Ricardo Anaya: “Con que nos reciban el escrito es suficiente”.

Mauro Fernando Rodríguez León: “De verdad estamos a disposición, ahorita le tomamos su declaración”.

Luego interviene Diego Fernández de Cevallos y se dirige a Rodríguez León

Diego Fernández de Cevallos: “Abogado, déjeme decirle a usted. El escrito va dirigido al procurador, sabemos que en principio hay una oficina especial y aquí se presenta. Nos van a hacer favor. Ya después cualquier situación, cualquier cosa, habrá tiempo. Tiene domicilio. Para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría, pero no adelantar en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) lo que a lo mejor corresponde a otro (inaudible)”.

Mauro Fernando Rodríguez León: “Nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la intención de tomarles su declaración en el momento en que ustedes quieran”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]