Mayoría de migrantes de nuevas caravanas se queda en México, con visa humanitaria: Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación acusó a la organización Pueblos Sin Frontera de reclutar las caravanas migrantes, señalamiento que la ONG rechazó.
(Foto: Twitter/@MigrationPolicy).

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el 90 por ciento de los miembros de la caravana migrante que entró a México el 17 de enero pasado se quedó en el sureste del país, a diferencia de la primera, que entró el 19 de octubre de 2018, cuyos integrantes llegaron mayoritariamente a Tijuana para buscar entrar a Estados Unidos.

Sánchez Cordero dio una conferencia en el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), en Washington, D.C., en la que destacó las diferencias entre la manera de atender los flujos migratorios del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y el actual enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La política anterior era de contención, represión y deportación (…) no sabíamos quién ingresaba a nuestro país, de dónde venía. Hoy queremos, por razones de respeto a los derechos humanos de los migrantes, garantizar el derecho humano a la identidad”, expresó.

Tras afirmar que prácticamente toda la caravana migrante que dio un “portazo” en octubre de 2018 llegó a la frontera con Estados Unidos, señaló que “la caravana ordenada, regular y segura que atendimos el 17 de enero, de esas 13 mil 500 personas llegó al norte el 10 por ciento. El 90 por ciento tiene visa humanitaria y puede moverse por todo nuestro territorio, sin embargo, no llegaron al norte, se quedaron arraigados en el sureste“.

La secretaria de Gobernación también llamó la atención sobre la organización de las caravanas. “Hay que ver quiénes están promoviendo las caravanas, qué organizaciones están promoviendo estas caravana, quiénes son los líderes, cómo reclutan a la gente desde Honduras”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Sánchez Cordero afirmó que una de las organizaciones que recluta personas en Honduras para las caravanas es Pueblos Sin Fronteras, organización de la sociedad civil con presencia en México y Estados Unidos. “Tenemos identificados a los líderes de ONGs que están reclutando estas caravanas, concretamente hay algunos de Pueblo Sin Fronteras“.

La organización rechazó las acusaciones de Sánchez Cordero en un comunicado en el que recordó que su trabajo humanitario es realizado en México y en Estados Unidos, no en Centroamérica.

“Nuestra organización no ha participado en la organización de ninguna caravana migrante desde que comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Nunca hemos organizado ni reclutado ninguna caravana desde Centroamérica. Las declaraciones de Sánchez Cordero son una vergüenza para los cientos de miles de personas que creímos en las falsas promesas del nuevo gobierno mexicano con respecto a su política migratoria y de derechos humanos”, expresó Pueblo Sin Fronteras.

Durante su conferencia, la titular de Segob pronosticó que las caravanas migratorias se convertirán en una práctica normal y que México podría alcanzar los 700 mil migrantes centroamericanos anuales, en los próximos años.

La ministra en retiro de la Corte también rechazó que México sea cómplice de la política implementada por el gobierno de Donald Trump coloquialmente conocida como “permenece en México” (“remain in Mexico), por la cual están siendo regresados a México los solicitantes de refugio provenientes de Centroamérica que inician un proceso legal para obtener asilo en Estados Unidos.

Hasta el momento 150 personas han sido devueltas a México en lo que se resuelve su trámite de asilo en Estados Unidos, pero México los recibe por razones estrictamente humanitarias, explicó la secretaria.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.