opinión*
El colapso de la representación (Artículo de @dayan_jacobo)
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Por @dayan_jacobo

Ya era imposible de explicar la conformación de alianzas de partidos y a esto se le suma las listas de plurinominales que no tienen ninguna lógica.

Después de un sexenio de escándalo donde el PRI renació desde su peor versión entramos a un proceso electoral vacío de contenidos.

Los partidos políticos viven una crisis de confianza por parte de la ciudadanía. Cada vez son vistos como menos eficientes para resolver los problemas cotidianos y, producto de sus decisiones, es más difusa la línea que los separa. Al parecer lo único que queda es la esperanza de la eficacia. Esta crisis la vemos en todo el mundo.

En campañas o pre campañas se dice lo que cada sector social quiere escuchar. No hay propuestas concretas ni visiones de país a mediano y largo plazo. Ante la brutal ola de violencia no hay posicionamientos claros en temas como política de drogas, modelo de seguridad, mecanismo internacional para abatir la corrupción y la impunidad, fiscalía independiente, participación ciudadana en el nombramiento de posiciones clave y órganos autónomos y un largo etcétera.

Por si fuera poco, ahora tenemos otro tema de que preocuparnos para decidir el voto: los plurinominales.

Los plurinominales fueron incorporados a la legislación mexicana para garantizar una mejor representación en el congreso de minorías que de otra forma quedarían fuera. De esta forma la conformación del Congreso reflejaría de mejor manera la diversidad. Pero las listas de plurinominales anunciadas no obedecen a esa lógica.

Los plurinominales no nacieron para entregar “fichas de cambio” a los partidos políticos para amarrar coaliciones.

¿Qué tipo de bancadas surgirán con miembros tan alejados ideológicamente unos de otros? ¿Qué agenda común podrán tener plurinominales muy ajenos a los partidos que los convocaron? ¿De qué manera la sociedad podrá identificar a los partidos si sus propios candidatos no concuerdan con las ideas de los partidos que los llevaron al Congreso?

Tendremos Congreso fraccionado entre partidos y al interior de ellos. Esto solo abonará al descrédito de los partidos y de la política. Habrá bancadas más débiles y ejecutivos que se quejen de ello. Más voto incongruente en el legislativo. Sin coherencia ideológica no tienen sentido los partidos políticos. No se trata de franquicias que se subastan al mejor postor, se trata del sistema de representación ciudadana que ha sido corrompido.

Sin partidos sólidos y sin ideología clara solo queda la demagogia o la creciente opción autoritaria. El pluralismo de una sociedad se ve reducido a intereses de grupo que buscan el poder.

Tenemos una vida democrática vacía de contenidos, con una profunda crisis moral y banal en casi todos los sentidos, pero sobre todo, sorda a la profunda crisis humanitaria que vive el país.

Mientras tanto, los partidos continúan repartiéndose las fichas.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Partidos no deben “promover impunidad” con candidatos ‘pluris’: empresarios
    febrero 22, 2018 8:31 am
  2. He visto el hartazgo de los mexicanos, dice José Antonio Meade
    febrero 19, 2018 9:30 pm
  3. Morena da candidaturas a ‘Napo’ y Germán Martínez; por el ‘Frente’ van Álvarez Icaza y Xóchitl
    febrero 18, 2018 6:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]