Corte de apelaciones de EU bloquea programa “Espera en México” para migrantes
El tribunal resolvió que la política contraviene a la ley de asilo, que establece que las personas pueden solicitar el estatus, independientemente su vía de ingreso al país.
Foto: Reuters

Un tribunal federal de apelaciones en San Francisco bloqueó el viernes una política del Gobierno de Donald Trump que ha obligado a decenas de miles de migrantes a esperar durante meses en México las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Un panel de tres jueces en el Noveno Tribunal de Apelaciones dijo que la política conocida como “Permanece en México” (“Remain in Mexico”), estaba en conflicto con el texto y el propósito de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

El tribunal resolvió que la política contraviene a la ley de asilo, que establece que las personas pueden solicitar el estatus, independientemente su vía de ingreso al país. Esa política se había descartado poco después de que se anunciara, y los jueces de la corte de apelaciones el viernes reafirmaron el mandato, reportó el diario The New York Times.

El programa, que comenzó hace un año y bajo el nombre oficial de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), es uno de los cambios de política de inmigración más fuertes promulgados por el Gobierno de Trump.

Antes de la implementación de los MPP, la administración de Trump devolvía migrantes sólo por tres puntos de la frontera para que esperaran en México la resolución de su solicitud de asilo.

La decisión de extender a toda la frontera común la devolución de migrantes solicitantes de asilo formó parte del acuerdo pactado en Washington por el Gobierno de Estados Unidos y México, luego de que el presidente Trump detuviera su amenaza de imponer un arancel general a las importaciones mexicanas.

El mandatario republicano, quien ha tomado la inmigración como un tema central en sus más de tres años en la Casa Blanca, ha buscado a través de una serie de nuevas políticas y cambios en las reglas reducir las solicitudes de asilo presentadas principalmente por centroamericanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Se estima que aproximadamente 60 mil migrantes solicitantes de asilo han sido retornados a ciudades de la frontera sur de México, desde que comenzó este programa en la ciudad de San Diego, California, antes de ser ampliado a otros puertos de entrada a través de la frontera.

El Gobierno de Trump ha dicho que la mayoría de las solicitudes de asilo finalmente son rechazadas por los tribunales de inmigración y la liberación de inmigrantes en el país para esperar audiencias alienta a las personas a desaparecer.

Las autoridades dicen que obligar a los migrantes a esperar en México es una forma de reducir las solicitudes de asilo fraudulentas.

Durante los primeros meses del programa, en junio de 2019,  el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez advirtió que el proceso de asilo ante los tribunales de Estados Unidos llega a tardar varios años en resolverse, por lo que se preveía que los migrantes pudieran desistir u optar por solicitar refugio a México.

Con información de Reuters.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.