Anterior gobierno tenía subregistro de violaciones del 49%, revela PGJ-CDMX
Con los datos corregidos actualmente se reporta una disminución de 25% durante enero de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018.
(Foto: PGJCDMX).

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó este jueves que durante la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera y luego por José Ramón Amieva hubo un subregistro de 49 por ciento en el delito de violación.

Los registros oficiales del gobierno de la Ciudad de México registraron 682 carpetas de investigación por violación durante 2018, pero una revisión en los archivos de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJ-CDMX, carpeta por carpeta, reveló que 667 estaban mal clasificadas, por lo que el número real de violaciones conocidas por la Procuraduría debió ser de mil 349.

“De enero a junio están bajas, controladas. Por alguna razón que no conocemos, pero casualmente es el 1 de julio, se empiezan a registrar ya de manera diferente y hay un aumento muy grande, de 33 a 70″, dijo la procuradora sobre el registro del delito de violación en la administración anterior.

En enero, por ejemplo, se registraron oficialmente 14 violaciones cuando en realidad se denunciaron 58 y en abril se registraron 39 pero fueron denunciadas 151. El promedio mensual que reportó el gobierno capitalino durante 2018 fue de 57, aunque los registros de la Fiscalía de Delitos Sexuales contabilizaron un promedio mensual de 112.

La funcionaria añadió que del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019, se registraron 776 denuncias por el delito de violación y las alcaldías con mayor número de carpetas de investigación iniciadas fueron: Cuauhtémoc con el 18.69 por ciento; Iztapalapa con el 17.01 por ciento; Gustavo A. Madero con el 10.82 y Coyoacán con el 9.02 por ciento.

La colonia con mayor incidencia en ese periodo fue la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, con 19 violaciones, es decir, el 2.4 por ciento del total.

El 40.1 por ciento de las violaciones se cometen en lugares cerrados y el 40.59 en lugares abiertos; el 38.5 por ciento se cometió en el domicilio de la víctima. En el 51.55 por ciento de los casos la víctima no conoce al agresor y en el 17.58 por ciento el victimario es un pariente o conocido, principalmente primos o amigos cercanos a la familia. En el 59.66 por ciento se utilizó violencia física.

El 45.8 por ciento de las violaciones denunciadas se cometió los días viernes, sábado o domingo en un horario de las 20 a las 23:59 horas, añadió Godoy Ramos.

Con las cifras corregidas, la actual administración reporta una disminución del 25 por ciento en el delito de violación durante enero de 2019, con respecto al mismo mes de 2018, lo que puede atribuirse, de acuerdo con un comunicado de la PGJ-CDMX, a “la implementación de un modelo integral de prestación de servicios jurídicos, psicológicos, médicos y de trabajo social”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.