Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Restaurar el humedal | Xochimilco para recuperar el agua, los alimentos y el hogar del axolote

El proyecto "Chinampa Refugio" en Xochimilco restaura humedales con biofiltros y agricultura tradicional para rescatar al axolote y garantizar agua y alimentos para la Ciudad de México.

  • Redacción AN / GER
28 Jan, 2026 12:15
Restaurar el humedal | Xochimilco para recuperar el agua, los alimentos y el hogar del axolote

Por Conservación Internacional México

Xochimilco es, para muchas personas, sinónimo de trajineras y mariachis. Pero detrás de esa fachada turística persiste uno de los humedales urbanos más importantes de la Ciudad de México, un sistema que desde tiempos prehispánicos regula inundaciones, captura agua de lluvia y sostiene una riqueza biológica única. En el marco del Día Mundial del Axolote y del Día Mundial de los Humedales, que se celebran cada 1 y 2 de febrero respectivamente, es imprescindible detenernos a reflexionar sobre lo que está en juego.

Una parte de la Ciudad de México depende de los acuíferos que Xochimilco contribuye a recargar. Sin embargo, la velocidad con la que extraemos el agua supera la capacidad natural de infiltración. Estos humedales no solo abastecen de agua, también regulan la temperatura, nos protegen de inundaciones, y nos pueden proveer de alimentos sanos y nutritivos. Restaurar estos humedales es una medida urgente para una de las ciudades más pobladas de América Latina. Xochimilco es un sitio Ramsar*, Patrimonio Mundial de la Humanidad y Patrimonio Agrícola Mundial, además del último remanente del antiguo sistema lacustre del Valle de México y el refugio final del axolote mexicano (Ambystoma mexicanum), una especie emblemática cuya existencia hoy se reduce a unas cuantos individuos en vida libre.

¿Por qué restaurar los humedales de Xochimilco?

La contaminación del agua en los canales de Xochimilco, la urbanización alrededor de los mismos y la introducción de especies invasoras han provocado la degradación del ecosistema, la disminución de las poblaciones de especies nativas o en algunos casos, incluso, la extinción de otras. Por ejemplo, el acocil de Moctezuma, un crustáceo parecido a un camarón pero de agua dulce, nativo del centro de México y uno de los alimentos del axolote, ha perdido sus siSos de anidación por lo que sus poblaciones han disminuido. En el caso específico del axolote mexicano, los censos poblacionales han demostrado que se encuentra en peligro crítico de extinción. En 1998 se registraron 6 mil axolotes por km2, mientras que en 2013 se estimó que solo había 0.03 ajolotes por km2. No sabemos a ciencia cierta cuántos existen en la actualidad.

Conservación Internacional México (CI México), junto con el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajamos en un modelo de restauración ecológica integral a través del proyecto “Chinampa Refugio”, mediante el cual buscamos mejorar la reposición y la calidad de agua, recuperar la conectividad ecológica y crear refugios para que las especies nativas, incluyendo al axolote, encuentren condiciones óptimas para su recuperación.

El modelo “Chinampa Refugio” se implementa de la mano con las y los chinamperos, dueños y poseedores de la Serra, y está centrada en la mejora de la calidad del agua utilizando biofiltros mediante la técnica agrícola tradicional de las chinampas. Una chinampa restaurada, trabajada de manera tradicional sin agroquímicos y con acceso a agua de buena calidad, produce
hortalizas y flores que pueden comercializarse en mercados diferenciados.

“El agua de los canales que se encuentran dentro de las Chinampas Refugio es más limpia y de mejor calidad gracias a los biofiltros, por eso es en estos canales donde se ha encontrado la huella de ADN de los axlotes durante el último censo. Hoy existen 21 Chinampas Refugio, sin embargo, buscamos expandir este modelo y sumar muchas más chinamperas y chinamperos”, comenta Esther Quintero, directora de los programas de conservación en CI México.

Las y los chinamperos como aliados fundamentales en la restauración

La restauración no podría suceder sin el conocimiento tradicional y el trabajo de las y los chinamperos. Su manejo agroecológico reduce contaminantes, mejora la calidad del suelo y el agua, restaura el hábitat para muchas especies y produce hortalizas y flores de alta calidad. Hoy, decenas de productoras y productores colaboran con la UNAM y CI México en la operación cotidiana de las Chinampas Refugio. Además, el Laboratorio junto con la Universidad del Claustro de Sor Juana, han impulsado la iniciativa Etiqueta Chinampera que, al diferenciar los productos provenientes de estas chinampas, busca acceder a mejores mercados y subir el ingreso de las y los productores.
Además de buscar la conservación del axolote y reactivar la chinampería tradicional, el proyecto aporta resiliencia alimentaria a la CDMX. Se estima que, con manejo sostenible y restauración en todas las chinampas, Xochimilco podría aportar entre el 15 y el 25% de hortalizas que consume la población de la Ciudad de México, conectando conservación con bienestar.

Carlos Geovani Santana se está integrando al proyecto de Chinampa Refugio y comenta: “Quiero darles a mis hijos las bases para que se queden aquí en Xochimilco, que sepan que lo que estamos haciendo aquí vale la pena. Gracias al proyecto ahora tengo los recursos para poder mantener el filtro de agua. Lo bueno es que la gente ya está volteando a ver lo que hacemos, es difícil y es duro pero sí se puede lograr. Ahora pueden conocer de dónde viene su lechuga o su betabel, y nosotros podemos tener un precio justo por lo que producimos aquí”.

Todo esto hace de este proyecto algo único en la Ciudad de México: restauración ecológica, manejo agroecológico comunitario, alianzas intersectoriales y una ruta formal de reintroducción del axolote. Al mismo Sempo que buscamos la recuperación y conservación de las especies, recuperamos la salud de los humedales, infraestructura natural que favorece la resiliencia climática y la recarga de acuíferos, una acción inminente frente a la crisis hídrica del Valle de México.

Restaurar los humedales de Xochimilco y devolver su hogar al axolote y otras especies nativas es un gran reto, por lo que desde CI México invitamos a todas las personas, organizaciones y empresas a sumar a este proyecto: consuman productos con Etiqueta Chinampera, apoyen campañas como AdoptAxolotl y ayuden a que cada vez más personas reconozcan que la solución está en la naturaleza y en el trabajo de las personas que la protegen cada día.

Sigue a Conservación Internacional México en redes sociales y plataformas digitales: Facebook | Instagram | LinkedIn | X | YouTube

 

Conservación Internacional México es una organización civil que desde 1990 trabaja con modelos de colaboración efec:va y una sólida base científica para proteger a la naturaleza para el bienestar humano. Por la naturaleza y por las personas. cimx.org

* Los sitios Ramsar son humedales de importancia internacional por su alto valor ecológico, biológico y cultural. Resguardan flora, fauna y brindan beneficios directos a las comunidades. Su designación bajo la Convención de Ramsar de 1971 busca su conservación y uso sostenible. A la fecha, México cuenta con 144 sitios Ramsar.