Los 4 ejes de la propuesta de reforma migratoria en EU

La negociación entre el partido demócrata y el republicano en los Estados Unidos, en el tema migratorio, derivó en la presentación un proyecto que sería la columna vertebral de una ley que cambiaría la situación de millones de migrantes.
Aristegui
Aristegui Noticias

En cuatro ejes distintos se manejará la propuesta de reforma migratoria que un grupo bipartidista de senadores presentó este lunes ante el Congreso de Estados Unidos, que serviría como guía para aprobar una ley en la primavera o el verano del año en curso.

De acuerdo con los legisladores, este plan incluye:

1.- La regularización de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, condicionado al reforzamiento de la seguridad en la frontera con México.

2.- Sistema de verificación de empleo, para regularizar al personal y revisar que su estancia legal.

3.- Programa de trabajadores temporales, con el objetivo de fomentar los flujos financieros sin comprometer la residencia de personas que necesiten empleo momentáneo.

4.- Facilitar la migración de talento que contribuya al fortalecimiento de la economía, una clave para la Unión Americana, porque reconocen el valor de la participación extranjera y la necesidad de formalizar la situación legal de las personas que integrarán equipos de investigación y desarrollo en puntos vitales de la actividad comercial y tecnológica.

La nueva propuesta refleja los esfuerzos de los legisladores estadounidenses por regular la migración legal entre cientos de indocumentados; en los últimos años se han propuesto diferentes leyes, algunas polémicas, que contrastan por sus contenidos diversos.

Dream Act

Conocida como la “Ley Dream” busca la creación de una ruta a la ciudadanía para jóvenes indocumentados que cursen la universidad o se comprometan a enrolarse a las fuerzas armadas; lo que implica que el gobierno estadunidense ofrecería ayuda financiera a estudiantes indocumentados para que cursen estudios superiores.

De acuerdo con el Proyecto de Ley Dream, los jóvenes indocumentados contribuirán a la nación a través de su educación y servicio.

A pesar de que el acta fue aprobada por la Cámara de Representantes, fue bloqueada por los republicanos en el Senado.

Sin embargo en octubre pasado, el presidente Barack Obama, antes de ser reelecto, refrendó su compromiso de buscar una reforma migratoria, incluida la Ley Dream.

La Ley Arizona

La Ley Arizona o Ley SB-1070 es un documento que criminaliza a todo aquel migrante que no presente documentos ante autoridades estadounidenses.

Aunque se tenga una mínima sospecha de que se trate de personas indocumentadas, la policía tendrá facultades para detenerlas.

Esta propuesta de ley provocó que miembros de la comunidad latina en Estados Unidos, convocaran a movilizaciones contra la legislación SB-1070; y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos invalidó tres de cuatro secciones de dicha ley, entre las que destacan considerar como criminales a inmigrantes indocumentados y arrestar inmigrantes; a pesar de ello la policía en algunos estados tendrá la facultad de detener e interrogar a personas sospechosas de una estancia ilegal en Estados Unidos.

Además de Arizona, algunos estados de ese país que aprobaron leyes antimigrantes son Carolina del Sur y Columbia.

(Con información de CNN Expansión, AFL-Cio American’s Unions, Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]