Flota de EE.UU. enviada a Irán lista para actuar como en Venezuela; Gobierno iraní considera más probable guerra que negociación
El "enorme" contingente de la Armada de Estados Unidos, liderado por el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, se dirige a Irán con "rapidez", "determinación" y "entusiasmo".
- Redacción AN / ARF

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la flota de barcos que envió a Irán está lista para “cumplir su misión con rapidez y violencia”, como en Venezuela.
“Al igual que en Venezuela, (la flota) está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez”, y con “violencia si es necesario”, advirtió Trump en una publicación en la red social Truth Social, donde también dijo esperar que Irán se siente “pronto” a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo “justo y equitativo” para todas las partes y en el que no haya “armas nucleares”.
“El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! Como ya le dije a Irán una vez, ¡LLEGUEN A UN ACUERDO! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche“, rememoró el presidente republicano, haciendo referencia al ataque de Estados Unidos durante la conocida como guerra de los doce días que Israel inició contra Irán en junio de 2025.
Esa contienda supuso “una gran destrucción para Irán”, pero la próxima embestida “será mucho peor”: “No dejen que eso vuelva a suceder”, alertó Trump en su red social.
El mensaje del republicano llega después de que llegara a Oriente Medio una flota de la Armada estadounidense que Trump había ordenado dirigirse hacia Irán tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025.
Las protestas, especialmente las de los días 8 y 9 de enero, fueron sofocadas violentamente por el régimen de la República Islámica, pero ya no hay manifestaciones relevantes en el país.
Te puede interesar > Rusia confirma la liberación de dos tripulantes del buque abordado por EE.UU. en el Atlántico norte
Pese a ello, Trump ha mantenido su instrucción de enviar la flota a la región.
Así, el “enorme” contingente de la Armada de Estados Unidos, liderado por el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, se dirige a Irán con “rapidez”, “determinación” y “entusiasmo”, y es todavía mayor que el enviado a Venezuela para la operación que acabó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a principios de enero, aseguró Trump en Truth Social.
El Gobierno iraní, por su parte, señaló este miércoles que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, tras días de incremento de la tensión entre ambos países por la decisión de Trump de enviar una flota a la zona.
Irán avisa que responderá a un ataque “como nunca antes”
Irán advierte que está listo para el diálogo con Estados Unidos, basado en el respeto mutuo y los intereses comunes, pero ha insistido en que si es atacado “se defenderá y responderá como nunca antes”, en medio de las amenazas del presidente estadounidense.
En un mensaje en redes sociales, la misión de Irán ante Naciones Unidas en Nueva York ha respondido a las últimas amenazas de Trump: “Irán está dispuesto a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses comunes, pero si se le presiona, ¡se defenderá y responderá como nunca antes!”, ha señalado.
Asimismo, la delegación iraní ha recordado que las guerras estadounidenses en Afganistán e Irak dejaron un balance de “siete mil vidas estadounidenses” perdidas y un “despilfarro de más de 7.000 millones de dólares”.
Con información de EFE y Europa Press







