Osorio Chong define 10 acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro
Todas las acciones estarán sujetas a un estricto programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro. Las unidades antisecuestros del país serán evaluadas, capacitadas y certificadas. Habrá un protocolo único para atender a víctimas.
(Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió este martes la estrategia para combatir el delito del secuestro, impulsada desde el gobierno federal; entre las acciones que más destaca se encuentra la evaluación, capacitación y certificación de todas las unidades antisecuestros en el país.

“Un solo secuestro, uno solo, no solo lastima a la familia, lastima y agrede a la sociedad entera“, sostuvo en un mensaje ante medios de comunicación.

Entre las prioridades del gobierno, definió:

1- Todas las Unidades Antisecuestro serán evaluadas, capacitadas y certificadas en proceso conjunto de PGR, Policía Federal y el Cisen.

2- Se homologarán protocolos de Unidades Estatales y DF con los de las Unidades Antisecuestro de la PGR.

3- Adquisición de equipo tecnológico y de inteligencia necesarios para la operación de las Unidades Antisecuestro en las entidades.

4- Acompañamiento operativo con Unidades de la Policía Federal y la PGR, en tanto se consolidan las capacidades de las Unidades locales.

5- Promoveremos un trabajo alineado de programación y aplicación de recursos de Seguridad Pública en entidades federativas.

Entre las acciones, Osorio Chong apuntó:

1- La coordinación entre dependencias y órdenes de gobierno y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.

2- Se fortalecerán y ampliarán las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades.

3- Ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia secuestro, homologando criterios y conceptos en materia de secuestro.

4- Conformaremos un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro.

5- Campaña en los medios de comunicación que oriente sobre acciones de prevención del secuestro y promueva la denuncia entre la ciudadanía.

6- Diseño y la puesta en marcha, a más tardar en el mes de marzo, de un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.

7- Vigilaremos y evaluaremos permanentemente, el comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro.

8- Un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad para mejor control.

9- Fortalecer los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.

10- Todas las acciones estarán sujetas a un estricto programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Además, Osorio Chong agregó que habrá “tolerancia cero” ante cualquier funcionario que esté involucrado en secuestros.

Destacó que Renato Sales Heredia, primer titular de la  Coordinación Nacional Antisecuestro, tiene experiencia en esta materia.

“Para enfrentar este delito es necesario un mecanismo de coordinación eficaz, sujeto a participación ciudadana”, apuntó.

“Resolver un caso de secuestro no sólo es liberar a la víctima sino también castigar a los culpables”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Sales apuntó los estados que serán prioridad para implementar la estrategia antisecuestro:

 



Temas relacionados:
Inseguridad
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]