Medios públicos en el régimen de AMLO; apagones eléctricos, y más, en columnas financieras de este 28/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Perspectivas, de Luis Enrique Mercado, en Excélsior:

La economía se frena

“La parálisis gubernamental, la escasez de combustibles, las decisiones a bote pronto están afectando la marcha de la economía y es factible que en 2019 tengamos recesión. Los datos del Indicador Global de la Actividad Económica que dio a conocer el Inegi, el 24 de enero, con cifras hasta noviembre del 2018, y que mide el comportamiento de la economía en el corto plazo, nos hablan de una ligera desaceleración; a tasa anual, de 2.1% y 2.9% en septiembre y octubre del año pasado, y a 1.8% en noviembre”.

Telecomunicando, de Irene Levy, en El Universal:

Los medios públicos en el régimen de AMLO

“Nunca hemos tenido verdaderos medios públicos en México, es la realidad. Me refiero a medios que estén libres de intervención gubernamental en los nombramientos de sus directivos, en la elección de sus contenidos, la participación en sus espacios, locutores, comentaristas, presentadores, línea editorial y coyunturas, la tentación de control siempre ha estado ahí. A esto hay que sumar temas sindicales y presupuestales, complicado”.

Glosas marginales, de Everardo Elizondo, en Reforma:

Regresión

“El Gobierno federal acaba de crear un organismo descentralizado, que se llama Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex): estará a cargo de establecer y administrar “precios de garantía” para un conjunto de bienes agropecuarios. Una de sus intenciones es lograr la “autosuficiencia alimentaria”. Se trata de la realización de una vieja propuesta de AMLO. Es muy cuestionable”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La reforma más temida

“La semana pasada, el presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa que le da más flexibilidad a la operación de las Afores, y que fue recibida positivamente por parte de los administradores de los fondos para el retiro y por los intermediarios financieros. Sin embargo, esa iniciativa no le entró a uno de los problemas sustantivos de nuestro sistema de ahorro para el retiro: no le alcanzará su pensión a quienes se van a retirar”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Apagones, pesadilla que viene

“Al durísimo capítulo de la escasez de gasolina, en buena parte del territorio nacional —que todavía no termina—, podría seguirle el de los apagones eléctricos. El potencial escenario de mayores tarifas de luz y en el extremo apagones eléctricos en distintos puntos neurálgicos del país, no está muy alejado de nuestra realidad. El próximo verano podrían comenzar a registrarse apagones eléctricos”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.