La Mañanera de Sheinbaum | Inicia proceso de reparación integral a víctimas del Tren Interoceánico (28/01/26)
Medina Padilla indicó que se atenderá a un total de 225 personas, que corresponden al conjunto de pasajeros que viajaban en el tren el día del accidente, y que los montos de la reparación serán diferenciados según los daños.
- Redacción AN / JSC

Arranca la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional…
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este miércoles 28 de enero la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, donde recibió a medios de comunicación en compañía de miembros del gabinete.
Acompañaron a la mandataria Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Edna Vega Rangel, directora de Sedatu, Octavio Romero, director de Infonavit y Joaquín Díaz vía enlace, gobernador de Yucatán.

Inicia proceso de reparación integral a víctimas de accidente de Tren Interoceánico
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles se anunció el inicio del proceso de reparación integral para las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre en el sur del país, y en el que 14 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.
“Para efecto de atender a las víctimas y a los familiares de las víctimas a partir del día lunes ya hemos iniciado para contactar a cada una de las víctimas o a sus familiares para darles una cita e iniciar con el proceso de reparación integral”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, durante la conferencia de prensa presidencial.
Medina Padilla señaló que la prioridad ha sido la atención a las personas afectadas, tanto en su recuperación física como en el acompañamiento jurídico y social, así como el apoyo a los familiares de quienes fallecieron. El funcionario detalló que las personas afectadas podrán optar por mecanismos alternativos de solución de controversias que pondrá a disposición la Fiscalía General de la República (FGR), y que serán atendidas por un grupo interinstitucional conformado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación.

Medina Padilla indicó que se atenderá a un total de 225 personas, que corresponden al conjunto de pasajeros que viajaban en el tren el día del accidente, y que los montos de la reparación serán diferenciados según los daños.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y destacó que la atención comenzó desde el momento del accidente.
“Toda nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro abrazo, nuestro cariño a todas las personas que perdieron la vida, a sus familiares, a sus seres queridos”, afirmó.
Sheinbaum añadió que actualmente solo una persona permanece hospitalizada, mientras que el resto de los heridos ya fue dado de alta, y aseguró que el Gobierno federal mantendrá su presencia en la región hasta que todas las personas afectadas reciban la atención correspondiente. El anuncio de la reparación del daño ocurre luego de que el martes la Fiscalía General de la República (FGR) informara que el exceso de velocidad provocó el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca.
Sheinbaum afirma que la ayuda humanitaria a Cuba “continúa” pese a críticas de EEUU
Sheinbaum, afirmó este miércoles que la ayuda humanitaria a Cuba “continúa” porque es una “decisión soberana” del país y una muestra de su “solidaridad”, en medio de la presión ejercida desde Washington y las críticas de varios congresistas estadounidenses para que se frenen los envíos de petróleo mexicano a la isla caribeña.
“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo. Son decisiones soberanas”, subrayó la mandataria. Dentro de esa ayuda humanitaria, agregó que México “determinará” si incluye el envío de crudo a partir de las solicitudes de las autoridades cubanas.

La gobernante mexicana respondió así a los nuevos cuestionamientos por el supuesto parón en el envío de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la isla caribeña, una información que fue reportada por Bloomberg y que Sheinbaum no confirmó ni desmintió. Sheinbaum insistió en que es la empresa estatal la que determina “de acuerdo al contrato” suscrito cuando se realizan los envíos, aunque señaló que la ayuda humanitaria es “otra vía” para el suministro de crudo de México a Cuba.
Te puede interesar < Lo mejor de Aristegui en Vivo: FGR atribuye al exceso de velocidad descarrilamiento del Interoceánico; Foro Económico CAF
La mandataria garantizó el envío de esa ayuda humanitaria, si bien no aclaró si en las siguientes entregas estará incluido el envío de petróleo. No obstante, defendió esta ayuda como una “decisión soberana” del país y recordó que “recientemente” Estados Unidos envió suministros a la isla, así como otros países.
Sheinbaum promete “cero impunidad” y revisión de los casos de feminicidios en fuerzas armadas
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los casos de tres mujeres integrantes de la Guardia Nacional que perdieron la vida en posibles feminicidios, entre ellos el de Stephany Carmona de 20 años y los de Sherlyn Manzanares y Dalila Acosta.
Sheinbaum afirmó que los tres casos serán revisados y garantizó “cero impunidad” en la violencia contra las mujeres, al señalar que intervendrán las fiscalías estatales o la FGR, además de reforzar las áreas de atención a mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que la inauguración del tramo Santa Fe-Observatorio está programada para el próximo lunes 2 de febrero.
El Tren Interurbano “El Insurgente” concluirá el tramo Santa Fe–Observatorio permitirá conectar Zinacantepec con la terminal Observatorio del Metro en un tiempo estimado de 40 minutos. Con una extensión total de 58 kilómetros, el proyecto unirá el poniente de la Ciudad de México con Toluca y operará con 16 trenes y una tarifa máxima de 90 pesos.
Con información de EFE y Aristegui Noticias





