Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Identifican y entregan cuerpos tras masacre en Salamanca

La Fiscalía de Guanajuato confirmó la identificación y entrega de los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres asesinados en el ataque armado en Salamanca.

  • Redacción AN / KC
28 Jan, 2026 10:50
Identifican y entregan cuerpos tras masacre en Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que los cuerpos de las 11 personas asesinadas durante el ataque armado registrado el domingo en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, ya fueron identificados y entregados a sus familias.

Según la institución, los cuerpos de las víctimas entregados fueron nueve hombres y dos mujeres, con edades que van de los 17 a los 56 años.

La información fue confirmada una vez concluidos los procedimientos periciales y de identificación.

De acuerdo con medios locales, la Fiscalía precisó a través de un mensaje de su área de comunicación que todas las personas fallecidas fueron reconocidas y entregadas, aunque no se hicieron públicos los nombres por razones legales y de seguridad.

Sin embargo, describió que se entregaron los cuerpos de masculinos de 17, 20, 22, 29, 34, 40, 41, 53 y 56 años;  así como de dos femeninas de 21 y 26 años de edad.

De manera simultánea a las investigaciones oficiales, en redes sociales se difundieron las identidades de las víctimas, como Carlos Alejandro Moreno, conocido como “Charly Jr.”, baterista del grupo Reencuentro Norteño. 

Captura de pantalla

También se identificó a Alejandro Prieto Páramo, quién fue oficial de Tránsito Municipal de Salamanca; además, a los hermanos Luis Fernando y Luis Enrique Vázquez Sosa; a Bryan Gutiérrez, Martín “N”, Luis Alberto “N”, José Bernal, Francisco Guevara, Carmen “N” y María Elena “N”.

Según versiones preliminares, seis de estas personas trabajaban como guardias de seguridad privada y habían sido contratadas para resguardar la seguridad de la cancha de fútbol.

El ataque ocurrió la tarde del domingo pasado mientras se disputaba un partido de futbol de carácter amateur entre equipos de comunidades de Salamanca e Irapuato.

Testigos relataron que un grupo de hombres armados llegó al campo deportivo a bordo de varias camionetas, ingresó por el área de estacionamiento y abrió fuego de manera directa contra jugadores, espectadores y personal de seguridad privada que se encontraba en el lugar.

Autoridades municipales informaron que, además de las víctimas mortales, 12 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales de la región para recibir atención médica, y algunas, bajo observación debido a la gravedad de sus lesiones.

En un videomensaje difundido en redes sociales, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona; el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, y el presidente municipal de Salamanca, César Prieto, informaron que la Fiscalía ya desarrolla diversas líneas de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Foto: REUTERS/Juan Moreno

Foto: Reuters

Durante ese mensaje, el alcalde César Prieto sostuvo que existen grupos criminales que buscan “someter a la autoridad”, pero aseguró que no lo lograrán y que su administración mantendrá la coordinación con instancias estatales y federales para reforzar la seguridad en el municipio.

Tras la masacre, autoridades estatales y federales desplegaron operativos de vigilancia y patrullaje en comunidades de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán, particularmente en zonas donde se ha identificado presencia de grupos delictivos.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este ataque.