Garantizo que coronavirus va a llegar a México: Hugo López-Gatell
No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud llamó a la calma y se comprometió a informar con absolutamente transparencia lo que va ocurriendo.
FOTO: Galo Cañas/Cuartoscuro

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que es esperable que el coronavirus siga creciendo en China y el mundo pues “no hay mecanismo por el que se pueda contener en forma absoluta esta epidemia”.

López-Gatell señaló que si bien a los fenómenos de salud pública nunca hay que perderles la atención, “eso no quiere decir angustiarse de más”.

Te puede interesar: Xi Jinping se reúne con director de la OMS; coronavirus es “el demonio” y no “podemos permitir” que se esconda, dice

Pidió no caer en pánico y refirió que todos los días a toda hora, las autoridades sanitarias el país se mantienen en perfecta comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que hasta el momento, en México se han detectado siete casos sospechosos, y destacó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México fue de los países de la región de América, junto con Estados Unidos y Canadá, con mejor capacidad diagnóstica en torno al coronavirus gracias a que se siguió el protocolo técnico de la OMS.

“Tenemos una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta”, agregó.

Sobre la preparación y respuesta, el subsecretario de Salud dio a conocer la línea del tiempo que se ha seguido en México, la cual empieza el 9 de enero con un aviso preventivo de viaje a China por neumonía desconocida; un día después, se hizo una evaluación rápida de riesgos; el 16 de enero se implementó la prueba confirmatoria del coronavirus; el 21 de enero se realizó una notificación epidemiológica por casos de infección respiratoria y el 24 de enero se instaló un grupo asesor científico con especialistas de enfermedades infecciosas.

Te puede interesar: Hong Kong declara emergencia por brote de coronavirus

En cuanto a las medidas de prevención, mencionó que desde la primera semana de enero, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instalaron filtros en todos los aeropuertos internacionales, particularmente los cinco que reciben viajeros de Asia.

“Los filtros no quieren decir impedir la entrada a personas o ciudadanos provenientes de la región asiática o China. El propósito es detectar de manera dirigida personas que pudieran estar enfermas durante el viaje para que se avise a autoridades sanitarias. No es el propósito restringir viajes a china, ni los de regreso ni el traslado de bienes entre estos países”, 

“Vamos a informar con absolutamente transparencia lo que va ocurriendo”, manifestó.

“Llamamos a la calma. Si llegara a cambiar la situación, cosa que no se descarta, lo vamos a informar para reaccionar inmediatamente, pero la evidencia, hasta ahora, sugiere que el coronavirus se comporta como un virus de agresividad leve comparado con la influenza estacional y los coronavirus que previamente han sido materia de interés mundial”, abundó.

Te puede interesar: No hay mexicanos contagiados de coronavirus en China: SRE

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el país no se tienen riesgos ni problemas por esta situación.

“Nuestro país afortunadamente es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos”, sostuvo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.