FGJCDMX descarta montaje tras aseguramiento en refugio franciscano
La fiscal dijo que se ingresó al refugio franciscano apenas dos días después del cambio de administración, imposible generar un montaje en tan corto tiempo.
- Redacción AN / KC

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, rechazó que la intervención en el refugio franciscano haya sido un montaje y aseguró que los perros rescatados se encuentran en condiciones óptimas de bienestar.
En entrevista para Aristegui en Vivo , Alcalde Luján ofreció aclaró versiones difundidas por la Fundación Hagenbeck y otros actores sobre el caso.
Es imposible que en dos días se pudiera generar un montaje de esta naturaleza; las condiciones médicas de los perros, las jaulas, la higiene y la presencia de plagas estaban documentadas al momento de nuestra intervención; no hay forma de que esto se haya fabricado.
Alcalde Luján explicó que la fiscalía ingresó al refugio apenas dos días después de que la posesión del predio cambiara a la Fundación Hagenbeck, luego de recibir denuncias ciudadanas desde el 12 de diciembre sobre posibles irregularidades en el cuidado de los animales.
Dijo que durante la inspección realizada por peritos veterinarios, se identificaron múltiples irregularidades relacionadas con las condiciones del lugar y el estado de los animales.
“Encontramos hacinamiento severo de los perros, algunos con desnutrición u obesidad, alimentados con pan mojado, en jaulas sin techo y expuestos a condiciones climáticas extremas”, afirmó.
Además, mencionó que se detectaron infecciones sin tratamiento, tumores, heridas abiertas y problemas ortopédicos, aunado a condiciones de higiene precarias y que una plaga de ratas contaminaba los alimentos de los animales.
Algunos peritos comentaron que estas eran de las condiciones más críticas que habían identificado en inspecciones anteriores.
La fiscal también desmintió que las imágenes difundidas por la Fundación Hagenbeck reflejaran el estado real del refugio y señaló que “no corresponden de ninguna manera con lo que encontramos; están claramente documentadas en fotografías, videos y dictámenes periciales”.
Te puede interesar > Juzgado ordena restituir predio a Refugio Franciscano; Fundación Haghenbeck acusa ‘chicanada legal’
También, Alcalde Luján explicó que algunas imágenes mostraban predios contiguos o actividades recreativas, pero que no reflejaban la situación crítica en la que vivían los perros al momento de la intervención.
Sobre los supuestos intereses inmobiliarios relacionados con la intervención, la funcionaria capitalina señaló que ni la fiscalía ni el gobierno de la Ciudad de México tienen interés en el predio.
Después del rescate de los perros, no se aseguró el inmueble; la jefa de gobierno (Clara Brugada) ha declarado públicamente que no habrá ninguna autorización de construcción en este lugar, y la resolución judicial indica que el predio será devuelto a los franciscanos.
Respecto al estado actual de los animales, la fiscal indicó que han sido trasladados a refugios con mejores condiciones de higiene, atención veterinaria diaria y espacios adecuados para paseos.
“Es muy importante que los ciudadanos y los grupos animalistas conozcan el estado real de los perros antes de hacer peticiones o juicios sobre montajes”.
Asimismo, añadió que el traslado y cuidado de los animales se realiza bajo seguimiento constante de la fiscalía.
Sobre la vía penal, Alcalde Luján explicó que no se busca iniciar un proceso penal y la privación de libertad inmediata de los responsables del refugio.
No es nuestro interés llevar un proceso penal con privación de la libertad en principio. Se trata de delitos que no tienen penas tan altas, y para aplicar medidas cautelares se requiere justificar riesgo de fuga u otras condiciones.
Sin embargo, dijo que la fiscalía continuará la investigación mediante entrevistas y otros actos de investigación, sin descartar mecanismos alternativos de solución de controversias según los resultados de los peritajes.
En cuanto a los restos óseos encontrados en el predio, la fiscal indicó que formaban parte del manejo de animales fallecidos y no de un supuesto “panteón abierto”.
Entendemos que con la cantidad tan grande de perros que recibían, algunos fallecen; lo importante es llevar un seguimiento oportuno de las causas de muerte, un registro adecuado y la incineración de los cuerpos de manera responsable.
Finalmente, la fiscal insistió en que las acusaciones de montaje, intereses inmobiliarios o manipulación de la información son infundadas y que la investigación seguirá documentando las condiciones en las que se encontraban los perros para garantizar transparencia.





