Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Familia de periodista fallecido duda de versión oficial del Tren Interoceánico

El tío del periodista fallecido dice que hay dudas sobre el accidente del tren interoceánico, que todo es confuso y que, según su nuera, iba a velocidad normal.

  • Redacción AN / KC
28 Jan, 2026 08:08
Familia de periodista fallecido duda de versión oficial del Tren Interoceánico

Por Diana Manzo

A un mes del descarrilamiento del tren interoceánico que dejó 14 personas fallecidas, y ante la reciente noticia de que el maquinista, Felipe de Jesús D.G. está detenido, Ares Edgardo Jiménez del Toro, tío del periodista muerto, Israel Enrique Gallegos Soto, externó que todavía hay dudas del accidente.

Esto luego de que ayer por la tarde, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República anunció que el motivo del descarrilamiento del tren fue por exceso de velocidad, a lo que el exferrocarrilero de 71 años de edad externó que todavía hay dudas que urgen una buena investigación. 

Hay dudas de cómo ocurrió, por eso es necesario seguir investigando, y quién tenga que caer qué caiga; la esposa de mi hijo me dijo que el tren no venía rápido, que venía despacio o con una velocidad normal, entonces todo esto es muy confuso.

Foto: Especial

El descarrilamiento del tren ocurrió a las 09:55 de la mañana del 28 de diciembre del 2025 en  el poblado de Nizanda, dejando a 14 personas fallecidas, entre mujeres, niñas y adultos mayores, y decenas de personas heridas, que a un mes del accidente siguen vivas.

El señor Ares cuenta que se encontraba en Unión Hidalgo cuando se enteró del accidente del tren, donde viajaba su sobrino y su esposa Karen Leyva, por lo que de inmediato se trasladó a Matías Romero.

“Es  muy triste, y ha sido doloroso todo lo que estamos pasando. Mi sobrino venía con su esposa, eran recién casados, ya le faltaba poco para llegar a su destino, y se lo interrumpieron, ya lo vimos recién muerto”, agrega.

Lo que se sabe, es que el comunicador oaxaqueño abordó junto con su esposa el tren en el la estación de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Matias Romero.

Todo ha sido una sorpresa para la familia, todavía no asimilamos lo que pasó, pero sí exigimos justicia porque todo ha sido muy raro.

El exferrocarrilero precisa que es necesario vigilar y atender esta desgracia, que no se trata de minimizar, pues fueron 14 vidas los que se truncaron.

Foto: Diana Manzo

Finalmente, recalca que, como extrabajador, durante mucho tiempo recorrió  la línea Z del ferrocarril , y anteriormente se cuidaba los durmientes, la trayectoria del tren y la velocidad, es decir había personal previo y después, justamente para evitar un descarrilamiento, donde su sobrino murió.

“Lo que exigimos es que se haga una buena investigación, y caiga quien caiga, hay muchas especulaciones, una cosa es lo que dicen los trabajadores que ahi estuvieron o viajaron, y otra lo que publican los medios de comunicación”, concluye.

Foto: Especial