Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales
El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional
(Cuartoscuro)

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que envió el Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales y turnó el dictamen al pleno, que lo discutirá en la sesión del martes 3 de febrero.

La minuta fue avalada en la reunión de trabajo de esta instancia legislativa por 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de órganos jurisdiccionales locales y federales.

Reglamentaría también cateos, intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de información, órdenes de aprehensión o detenciones, toma de muestras sin el consentimiento del imputado, registro y descubrimiento de la investigación, entrevistas a testigos e imputados, inspecciones corporales y la identificación de sospechosos.

Estipularía los lineamientos para esclarecer hechos delictivos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

Este nuevo ordenamiento permitiría uniformar la justicia en el país con base en el modelo acusatorio e instituiría la reglamentación de actos de investigación, que se relacionen con la posible violación a derechos humanos o afecten el debido proceso.

(Notimex)

 



Temas relacionados:
Justicia
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Osorio Chong define 10 acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro
    enero 28, 2014 3:02 pm
  2. “En México olvidan castigar a los responsables”: Arsene van Nierop en CNN
    enero 27, 2014 10:12 am
  3. Juez ampara a menor víctima de violación y evita careo con su agresor
    enero 15, 2014 2:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]