Despiden a reportera en Puebla, por embarazo de alto riesgo - Aristegui Noticias
Despiden a reportera en Puebla, por embarazo de alto riesgo
La periodista recibió un diagnóstico médico de amenaza de aborto, pero su jefe la presionó para seguir cubriendo eventos.

La revista Líder, de Puebla, despidió a su reportera Arlette de la Torre Togán, debido a las complicaciones de su embarazo de alto riesgo, por lo que la periodista presentó una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla el pasado 7 de enero, según reportó la agencia de noticias con perspectiva de género Cimacnoticias.

El testimonio de la reportera indica que el 20 de octubre de 2014 su jefe, Martín Gutiérrez Salvatori, le notificó por un mensaje de texto que estaba despedida, días después de haberle dicho en una reunión que él “necesitaba una persona completa e íntegra, sin que pusiera excusas personales”. La periodista comunicó el 8 de octubre a su jefe el diagnóstico médico de amenaza de aborto, pero este último continuó asignándole coberturas.

Tras el despido, Arlette de la Torre fue advertida por su jefe de la buena relación entre el director de la revista y el alcalde de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, lo que haría inútil cualquier demanda. “De aquí a que te pelen ya hasta nació tu bebé” fueron las palabras que recibió la reportera de su jefe, según la información de Cimac.

El jefe inmediato de la periodista le ofreció continuar como freelance hasta diciembre con un apoyo económico de 2 mil pesos mensuales, el pago de su aguinaldo y un puesto como vendedora de publicidad, pero la reportera se negó.

Según el estudio Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas, análisis legal realizado por Cimac, Puebla ocupó el tercer lugar en la lista de entidades federativas con mayor número de actos violentos contra mujeres periodistas en 2013,concentrando el 6% de los casos junto con Nayarit y Oaxaca.

(Con información de Cimacnoticias)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]