Convoca Trump a líderes de EU, México y Canadá a firma del T-MEC
La ceremonia de firma del tratado comercial trilateral será llevada a cabo en la Casa Blanca. La Cancillería mexicana ya confirmó la asistencia de Marcelo Ebrard al acto presidencial.
Foto: Especial

Por Zacarías Ramírez

El acto protocolario para la firma del T-MEC se llevará a cabo este miércoles 29 de enero en la Casa Blanca, de acuerdo con la invitación extendida por la oficina del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a representantes de los gobiernos y líderes empresariales de México y Canadá. 

Según el documento, el acto se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la casa presidencial.

La convocatoria para la firma del acuerdo llega un día después de que Canadá iniciara el proceso de ratificación del T-MEC y antes de que se dé a conocer oficialmente su aprobación en ese país. El Senado de Estados Unidos aprobó el tratado el 20 de enero de este año y los senadores mexicanos en junio de 2019.

El 10 de diciembre, los tres países firmaron un acuerdo modificatorio que incluyó cambios en materia laboral y ambiental propuestos por el Partido Demócrata estadounidense.
Estos ajustes fueron avalados por el Senado mexicano el 12 de diciembre.

Observadores estiman que el acto será aprovechado por Donald Trump, quien enfrenta un juicio político acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, como un acto de pre campaña rumbo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 3 de noviembre de 2020.

“El miércoles estaremos presentes en la Casa Blanca, en Washington DC en el acto protocolario de firma por parte del Presidente Trump, junto con nuestros aliados y los equipos pasados y presentes del Gobierno Mexicano”, señaló Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la renegociación del acuerdo.

El martes 28 de enero en la mañana, la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el funcionario volaría a Washington DC para estar presente en el evento convocado por el presidente estadounidense.

Kalach confirmó a Aristegui Noticias que asistiría en representación de los empresarios mexicanos, pero dijo desconocer si el equipo negociador del anterior gobierno, encabezado por el entonces Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistiría al evento.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.