Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Arrestan al jefe del centro de despacho del Tren Interoceánico

Un despachador es el responsable de dirigir el movimiento de los trenes en un territorio específico para asegurar que viajen de manera segura.

  • Redacción AN / BJC
28 Jan, 2026 14:53
Arrestan al jefe del centro de despacho del Tren Interoceánico
Foto: Archivo Cuartoscuro

El despachador del Tren Interoceánico, Ricardo Mendoza Cerón, fue detenido durante la mañana del martes 27 de enero, según la ficha publicada hoy en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Este arresto se suma al del conductor del tren, Felipe de Jesús, quien fue aprehendido el día 26 de este mes y trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para rendir su declaración ministerial.

El Registro Nacional de Detenciones muestra que Mendoza Cerón fue arrestado en Coatzacoalcos, Veracruz, y después llevado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas con sede en Cintalapa de Figueroa.

Imagen: AN

Ricardo Mendoza Cerón estaba contratado por la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., encargada del Tren Interoceánico.

Según su declaración pública, fungía como jefe de operaciones y era el encargado de administrar el centro de despacho.

Un despachador de trenes es el responsable de dirigir el movimiento de los ferrocarriles en un territorio específico para asegurar que viajen de manera segura y eficiente.

Imagen: AN

Sus principales funciones son dar órdenes de movimiento al maquinista. Indican al conductor cuándo, hasta dónde y a qué velocidad puede avanzar el tren. También operan sistemas electrónicos, como semáforos, para autorizar el paso por diferentes tramos de la vía.

Entre sus atribuciones también está decidir qué tren pasa primero y cuál debe apartarse a una vía lateral cuando dos se encuentran, basándose en la prioridad de cada uno.

Este martes, la Fiscalía General de la República informó que el accidente del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre se registró por la conducción del mismo a exceso de velocidad, ya que al momento del accidente el maquinista circulaba a 65 kilómetros por hora cuando el máximo permitido era de 50 kilómetros por hora.


En un mensaje a medios, la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos detalló que tras las primeras investigaciones, la FGR decidió ejercer acción penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas en contra del personal que estaba a cargo del tren.