Indoor Skydiving: Competir y ganar por México es el 'sentimiento más bonito del mundo': Sebastián García | Video
El paracaidista mexicano confirmó ser el más rápido del planeta, tras conquistar dos medallas de oro y una de plata, junto a su hermano menor Rodrigo, en el Campeonato Internacional de Paracaidismo Indoor EEIPC, celebrado en Abu Dabi, con la participación de 250 especialistas de esta disciplina procedentes de 30 países.
- Redacción AN / EC

No hay nadie que vuele más rápido que él hoy en día.
Sebastián García, paracaidista mexicano, arrancó el año con una gran actuación en el Campeonato Internacional de Paracaidismo Indoor EEIPC, celebrado en Abu Dabi, del 15 al 18 de enero, tras conquistar dos medallas de oro y una plata, junto a su hermano menor Rodrigo, en las pruebas de velocidad, celebradas en el túnel de viento emiratí, el de mayores dimensiones del planeta.
El paracaidista mexicano, de 24 años, poseedor de la marca mundial en Speed Skydiving con 539.51 km/h, récord impuesto en agosto pasado en Austria, avalado por Guinness World Records, brilló en las que son sus pruebas favoritas, llevadas a cambo en el túnel de viento o Indoor Skydiving, donde compartió créditos junto con su hermano Rodrigo, ambos lograron una medalla de plata que pudo ser de oro si un detalle técnico no les hubiese dado la victoria final al binomio estadounidense.
La competencia emiratí será especial en el recuerdo de Sebastián García, ya que es la primera vez que en una justa internacional sube al podio envuelto en la bandera mexicana y escucha el himno nacional, toda vez que la falta de apoyo y proyección en nuestro país lo obligó a solicitar la nacionalidad española, gracias a sus abuelos, y desde entonces compite por el país europeo en las competencias avaladas por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
Este evento emiratí, organizado por la EEIPC, que contó con la participación de 250 de los mejores paracaidistas indoor procedentes de 30 países, es diferente a la sexta edición del Campeonato Mundial Indoor Skydiving avalado por la FAI, que aparece en el calendario oficial del 1 al 4 de abril en Francia.
Residente en Caracas, Venezuela, desde hace tres años, el paracaidista mexicano entrena y enseña la disciplina en el mayor túnel de aire de Latinoamérica, razón por la cual adoptó al país bolivariano como su casa más allá de la convulsa situación política por la que atraviesa con la detención de Nicolás Maduro por el ejército de Estados Unidos el pasado 3 de enero y el actual interinato de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Dos oros y una plata
En la prueba de persuit, Sebastián García conquistó el primer lugar, seguido por los estadounidenses James Rogers y Lando Karaberis; mientras que en la prueba de relevos, los hermanos García fueron superados por el binomio de Rogers y Karaberis. Y, finalmente, en la prueba de carrera, Sebastián se impuso a Lando Karaberis y a la rusa Evelina Kalugina
“La competencia como tal se divide en tres disciplinas. La primera se llama Pursuit, que es una disciplina solo en la que tienes que volar cierto patrón alrededor de los pilones, que son lo que marca el circuito que tienes que volar.
“El túnel está separado en dos. En un lado hay un atleta y en el otro lado el otro atleta, y el que haga el circuito lo más rápido es el ganador.
“La segunda prueba es la de relevos, en la que competí con mi hermano. Es un poco parecida. Igual el túnel está separado por la mitad, un equipo de un lado, otro equipo del otro. Vuelas un patrón, es diferente el patrón, aquí pasas por más orientaciones y en cuanto aterrizas, muestras control, tu compañero equipo puede salir y el equipo que acabe primero es el ganador.
“Y el último día es el evento principal, que es la carrera. En ese, el túnel no está dividido en dos, simplemente se construye un circuito con los mismos pilones, hay seis personas al mismo tiempo corriendo y siete vueltas, el más rápido es el ganador.
Esta disciplina es la mejor, la verdad, la más divertida, la más competitiva y la más difícil y peligrosa también, porque como te dije, estás ahí al lado de tu oponente, entonces hay contacto permitido, se pueden poner buenos los golpes, la verdad, el vidrio es bastante duro y bueno, la gente igual que está volando, vas volando con bastante velocidad, pues entonces los choques se pueden poner buenos.
En el Indoor Skydiving los competidores se protegen con un casco, alguna protección para el cuello y guantes; algunos participantes también usan licras que tienen protección, aunque el paracaidista mexicano opta por no las usarlas.
“El viento lleva una velocidad de aproximadamente 300 kilómetros por hora; obviamente tú no te estás moviendo a esa velocidad dentro del túnel, pero el viento que te está soportando va aproximadamente a 300 kilómetros por hora, y las velocidades que tú puedes agarrar adentro del viento, yo creo que pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora”.
Especial subir al podio con su hermano
Ganar la medalla de plata, en la prueba de relevos, con su hermano Rodrigo García, un año y medio menor, fue especial para Sebastián.
“Fue contra el equipo de Estados Unidos, que son los contrincantes más fuertes que tenemos. Empecé yo la carrera, le saqué ventaja a mi rival y, después, Roy hizo lo mismo. Nosotros fuimos más rápidos y pensamos que habíamos ganado, pero después pasaron la repetición y cuando yo aterricé en el cuadro no lo hice adentro completamente, si tienes medio pie afuera es como que no mostraste control suficiente y si tu compañero de equipo sale antes de que tú muestres control suficiente, eso se califica como un penalti, entonces aunque nosotros fuimos más rápidos, pero yo tenía un pie pisando la línea y, bueno, esa fue la razón por la que no ganamos, aunque fuimos más rápidos”.
La justa que reunió a 250 de los mejores paracaidistas indoor del mundo procedentes de 30 países, tiene como rivales a vencer a estadounidenses y rusos.
Los estadounidenses son definitivamente el mayor contrincante, también los rusos son bastante rápidos, bastante buenos, y bueno hay hay otros de diferentes nacionalidades, pero esos dos serían los top, estadounidenses y rusos.
Los resultados de Sebastián le dieron el título de campeón absoluto de la competencia emiratí, al tiempo que lo confirmaron como el paracaidista más rápido en la actualidad.
Eso fue para mí una meta y un sueño desde que empecé en el deporte y se siente bien, pues se siente muy bonito poder cumplir ese sueño y ver que si le pones determinación, ganas y corazón a lo que te propongas puedes llegar a ello. Eso no significa que porque ya sea el más rápido aquí se acabó, igual aquí apenas estamos comenzando y vamos a seguir empujando.
Venezuela, lugar ideal para entrenar y vivir
En Caracas se encuentra el túnel de viento más grande de Latinoamérica que les permite a Sebastián y Rodrigo practicar y entrenar para sus competencias, al tiempo que llevan una vida tranquila más allá de la efervescencia por la que atraviesa el país sudamericano.
“En Venezuela está el mejor túnel de viento de todo el continente y, aparte de eso, también tienes una zona de paracaidismo que está muy cerca, esa combinación es bastante rara más en Latinoamérica. En Estados Unidos la puedes encontrar, pero en Latinoamérica es básicamente raro y el único país que tienes esa combinación es Venezuela y para mí que entreno y compito en el cielo y en el túnel es el mejor lugar en el que puedo estar para competir y entrenar al máximo nivel en ambas disciplinas”.
Venezuela desde que llegué me enamoró la verdad y estoy muy feliz aquí, me encanta también por la gente, el clima. Yo venía de vivir en Polonia, ahí el clima no es el mejor la verdad, pero todo aquí me encanta.
En cuanto a la actual situación política que vive Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses y el interinato de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el paracaidista mexicano no ha tenido tiempo de formarse una opinión al respecto, debido a sus compromisos deportivos.
“Yo salí el día 6 (de enero) de Venezuela, porque justo me tenía que ir a competir, me tenía que ir a la competencia y regresé ayer en la noche y cuando estoy en competencia me desconecto del mundo, no veo mi celular, no pongo atención a noticias, entonces apenas vengo regresando y no tengo ni 12 horas aquí y bueno vamos a ver ahora.
Desde que llegamos a Venezuela hemos estado bastante tranquilos aquí trabajando en el túnel de viento y entrenando nuestras cosas y no hemos tenido ningún tipo de dificultad para hacer nuestra vida.
Intentará romper su propia marca mundial
En este 2026, Sebastián García buscará mejorar su récord mundial de velocidad, impuesto en septiembre pasado en Austria, tras alcanzar una marca de 539.51 km/h, convirtiéndose en el hombr e más rápido en su disciplina.
“La próxima competencia sería el Mundial de Paracaidismo, otra vez compitiendo en velocidad, esta vez va a ser en Arizona, en septiembre, y ahora estoy entrenando con todo para eso, para romper ese récord nuevamente e ir por el primer lugar otra vez”.
Al no ser la competencia emiratí organizada por la Federación Internacional de Deportes Aéreos (FAI), Sebastián García pudo cumplir una largo y anhelado sueño, subir al podio con la bandera del país que lo vio nacer.
En todas las competencias de la FAI tengo que competir forzosamente por España, pero como esta no pertenece a esa misma federación, ahora sí, y lo digo con toda la felicidad, pude finalmente subir al podio con la bandera de mi país, México. Y eso fue el sentimiento más bonito del mundo, la verdad.













