Nicaragua está bajo un “modelo policial”; urgen a la OEA aplicar Carta Democrática: José Pallais
"La policía es la autoridad que controla todos los movimientos de los ciudadanos, todas las expresiones, todo intento de reclamo, de manifestación a través de la imposición de un modelo policial", señaló José Pallais poco antes de que se perdiera comunicación.
Foto: Reuters

José Pallais, miembro de la Coordinación Nacional del Frente Amplio por la Democracia, explicó que la situación en Nicaragua es mucho más grave que “una mera suspensión de derechos con base a la ley de emergencia de un Estado de excepción“.

En entrevista para #AristeguiEnVivo dijo que lo que ha ocurrido en ese país desde el pasado mes de abril es que se ha impuesto un “modelo policial”.

Previo a celebrarse este jueves la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis en Nicaragua, evento en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un grupo de nicaragüenses en el exterior envió una carta al secretario General de la OEA, Luis Almagro, con la petición de convocar a una sesión especial para aplicar la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega.

Pallais explicó la necesidad de efectuar este procedimiento pues a la fecha “más de 500 personas han sido asesinadas según las organizaciones de derechos humanos nicaragüenses y se han violentado en nuestro país todas las categorías de derecho no solo a la vida y a la integridad sino a todas las libertades constitucionales“, lo que ha convertido a Nicaragua en un “Estado policial”.

Actualmente no solo las garantías constitucionales han sido violentadas en Nicaragua sino que ya no existe libre movilización de protesta, libertad de expresión, se han capturado periodistas y se han cerrado medios, “lo que también ha afectado la libertad de empresa, que han sido tomadas militarmente y criminalizando todo intento de reclamo“.

Durante la entrevista telefónica de este jueves 27 de diciembre, Pallais estaba explicando que Estado policial implicaba que ” la policía es la autoridad que controla todos los movimientos de los ciudadanos, todas las expresiones, todo intento de reclamo, de manifestación a través de la imposición de un modelo policial”, cuando la frase entró en un loop que se repitió al menos cinco veces; poco después la llamada se cortó. 

Pese a los intentos del equipo de #AristeguiNoticias fue imposible recuperar la comunicación con José Pallais. 

Ve la entrevista aquí:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Nicaragua



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.