Líbano: Muere en atentado ex ministro opuesto a Al Assad
En los últimos meses, Líbano ha sufrido una ola de atentados en medio de la creciente tensión por la guerra de la vecina Siria.
(Foto: ABC)

El ex ministro de Finanzas de Líbano, Mohammed Shattah, fue asesinado este jueves en un ataque con coche bomba contra su convoy en Beirut, capital de Líbano, informaron fuentes oficiales.

La explosión se produjo a las 09:30 hora local, cerca de la sede del gobierno y el edificio del Parlamento. El saldo preliminar fue de 12 muertos y decenas de heridos.

Hasta el momento se desconoce la causa y el autor del ataque.

Según la policía, el convoy de Shattah fue atacado cuando se encontraba de camino a la residencia del ex primer ministro Saad Hariri, situada en el centro de Beirut, para asistir a una reunión referente a la campaña de oposición del 14 de marzo.

Saad Hariri, primer ministro de líbano entre 2009 y 2011, es hijo de Rafik Hariri, también primer ministro, asesinado en 2005.

La guerra civil en Siria está exacerbando las tensiones comunales y sectarias en el vecino Líbano, donde la influencia de Damasco es importante, en especial a través de su aliado chií Hezbolá.

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió al Consejo de Seguridad, al condenar el ataque en Beirut,

En una declaración, el Consejo de Seguridad indicó que apelaba a “todo el pueblo libanés para preservar la unidad nacional frente a los intentos para socavar la estabilidad del país”.

Asimismo, recordó a todos los partidos políticos libaneses su compromiso de respetar la política de disociación y que evitaran cualquier clase de participación en la crisis en Siria, tal como lo establece la Declaración de Baabda.

Por su parte, Ban Ki-moon manifestó que el exministro Shattah fue un promotor incansable de la tolerancia, la diversidad y la moderación cuando fungió como ministro de Finanzas del gobierno de Saad Hariri y como asesor de política exterior del primer ministro Fouad Siniora.

Ban Ki-moon expresó también consternación por los actos recurrentes de terrorismo en Líbano, que amenazan la estabilidad y cohesión nacional del país.

Encomió los esfuerzos de las autoridades y las fuerzas de seguridad para proteger a Líbano del impacto de la crisis siria y urgió a todas las partes a actuar con moderación y a apoyar las instituciones del Estado.

El secretario general de la ONU subrayó la importancia de presentar ante la justicia a los responsables de este crimen y reiteró el apoyo internacional a la estabilidad de Líbano.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]