Suspenden trabajos de limpieza en La Merced por razones de seguridad
El Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizará un trabajo para determinar si se puede rehabilitar o si es necesario demoler la Nave Mayor del mercado.
Fotos: Archivo Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por seguridad decidieron suspender los trabajos de limpieza en el mercado de La Merced, luego del incendio que ocurrió en plena Nochebuena.

En rueda de prensa, explicó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones hizo una revisión y encontró que algunos tensores que sujetaban los techos no operaban al máximo y se presentó un ligero movimiento en uno de ellos, por lo que decidieron suspender las labores de remoción de escombros, aunque descartó que exista riesgo de colapso.

Asimismo, dicho Instituto realizará un trabajo especial para revisar si el concreto de las columnas tuvo algún problema y determinar si se puede rehabilitar o si es necesario demolerlo. Los resultados se conocerán la primera semana de enero.

Sheinbaum Pardo expuso que el número de afectados es de aproximadamente 600 locatarios, aunque en algunos locales tenían contratadas a más personas, por lo que la próxima semana se informarán los detalles del censo y si el apoyo económico será mensual o se dará por una sola vez.

Indicó que todos los edificios de gobierno (incluido el mercado de La Merced) tienen seguros para daños en su infraestructura, y señaló que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 detectaron que existían algunos problemas para su implementación e, incluso, hay edificios que apenas se empiezan a remodelar.

En ese sentido, se llegó a un acuerdo para que el seguro en este caso se aplique con entrega de dinero en efectivo; sin embargo, dijo que será más adelante cuando se informe a cuánto asciende el seguro de este mercado representativo de la capital del país.

La mandataria capitalina añadió que también se realizará una rehabilitación completa del techo del mercado de San Cosme, donde la semana pasada también hubo un incendio que consumió 180 locales.

Por último, Claudia Sheinbaum expuso que el Reglamento de los Mercados capitalinos está en revisión, pues se busca hacer modificaciones, sobre todo en materia de Protección Civil. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.